Sin Categoría

Grupo de Lima amenaza al Gobierno con sanciones si no suspende el 20-M

0

Los países del Grupo de Lima, críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, le hicieron hoy un “último llamado” a suspender las elecciones presidenciales del domingo y advirtieron que podrían aplicar sanciones.

Para analizar la situación se reunieron en la capital mexicana ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con participación de España y de manera virtual del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El Grupo de Lima consideró que “el régimen autoritario” de Venezuela ha violentado la institucionalidad democrática y que el proceso electoral es “ilegítimo y carente de credibilidad”.

Los integrantes del Grupo señalaron en un comunicado que las elecciones han sido convocadas ilegítimamente “sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Al término de la reunión el Grupo de Lima informó que se analizaron distintos escenarios y que se identificaron acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual después del 20 de mayo, “en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”.

Es la primera vez que se suman a las reuniones del Grupo los responsables de Finanzas o sus representantes.

La oposición venezolana llamó hoy a una serie de manifestaciones contra las elecciones presidenciales del domingo, en las que no participará por considerarlas fraudulentas. Para el miércoles se convocó a una protesta nacional.

DPA

Comments

Comments are closed.