Sin Categoría

Sancionarán a quienes “desestimulen” el voto y apuntan a los medios

0

El poder electoral venezolano advirtió este lunes con sanciones -que incluyen arresto- a quienes promuevan la abstención de cara a las presidenciales del domingo.

“Queremos recordar una vez más que está prohibido por ley desestimular el voto”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

No solo los activistas pro abstención se exponen a sanciones. “También son responsables los medios de comunicación si son difundidos o no” los llamados a no sufragar, añadió Lucena, de línea oficialista.

Los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han exhortado a no participar en unas elecciones a las que consideran un “fraude para perpetuar en el poder” al presidente Nicolás Maduro.

A su juicio, los comicios -convocados de forma anticipada por la oficialista Asamblea Constituyente- no ofrecen garantías de equilibrio y transparencia.

Pero a contracorriente de la MUD, el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón compite contra el mandatario socialista.

La ley electoral prevé multas y “arresto proporcional” a esas sanciones para “quienes obstaculicen la realización de los procesos electorales”.

Lucena también informó este lunes que se han realizado todas las auditorías previstas en el cronograma electoral de cara al 20 de mayo.

“Las auditorías han transcurrido con normalidad. Para hoy está en proceso es la del predespacho, hemos hecho la del Registro Electoral, la selección para el servicio electoral obligatorio, la auditoría de los cuadernos de votación tanto del exterior como a nivel nacional, la del software, la de las máquinas de votación. Nos queda la de la puesta cero de los centros de totalización, la de telecomunicaciones y la de auditoría de datos”, indicó.

En ese sentido, acotó que se para las distintas auditorías han participado todos los partidos políticos que están participando en el proceso.

EL COTILLÓN ELECTORAL YA ESTÁ EN LAS REGIONES

Destacó también que 14.638 centros de votación estarán disponibles este domingo, junto a 34.143 mesas distribuidas en todo el país.

“Podemos decir con gran tranquilidad y seguridad que el cotillón electoral y tecnológico está ya en las regiones y en las sedes diplomáticas”, manifestó al tiempo que anunció que el martes y miércoles se realizará el despliegue radial, mientras el jueves se hará una prueba de conectividad y el viernes la instalación de las mesas y las máquinas.

CENTROS DE VOTACIÓN Y TESTIGOS

Lucena recordó que los centros se abrirán el domingo a las 6:00 de la mañana como lo establece la ley, a diferencia del llamado que ha hecho el candidato a la reelección Nicolás Maduro de salir a ejercer el derecho al voto a las 5:00 de la mañana.

Alegó que aquellos miembros de mesa que no asistan serán sancionados como lo estipula la ley, al tiempo que explicó que el programa de acompañamiento inicia este miércoles con la finalidad de iniciar las actividades de rutina antes del proceso electoral. “Se les entregará todo el material para que vean el funcionamiento del sistema”.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos a que acrediten a sus testigos porque que hay “estadísticas muy bajas y no lo dejen todo para última hora”.

CAMPAÑA ELECTORAL Y ABSTENCIÓN

La rectora resaltó que la campaña culmina el jueves 17 de mayo a las 12 de la noche: “Hacemos un llamado a los candidatos y a los medios para que esto transcurra en total tranquilidad y paz”.

“Todos los candidatos deben hacer sus esfuerzos de acudir ante los distintos medios de comunicación para que la cobertura se haga de manera equilibrada con todas las actividades que realicen de cara a los comicios”, dijo.

Comments

Comments are closed.