Pasa en Venezuela

Apatía electoral predomina en la oposición y el chavismo disidente

0

A escasos días para las elecciones presidenciales en Venezuela, la apatía predomina en un amplio sector opositor y del chavismo disidente, quienes consideran que ya es bien sabido cuál será el resultado.

“Esta es la primera vez que decido no votar. Todo el mundo ya sabe lo que dirán las máquinas”, dijo Rosa María Antúnez, de 50 años de edad, mientras esperaba que regresara la electricidad para poder entrar a una agencia bancaria en el estado Zulia.

Durante casi dos décadas, el chavismo se ha enorgullecido de los constantes procesos electorales que se han realizado bajo su gestión. Sin embargo, para este 20 de mayo por primera vez varios países de América y la Unión Europea han manifestado su desconocimiento a estos comicios.

Uno de los principales motivos para la oposición en Venezuela y la comunidad internacional para catalogar el proceso de fraudulento e ilegal, son el encarcelamiento de líderes opositores claves, y la inhabilitación de los principales partidos políticos.

De acuerdo con estudios de la encuestadora Meganalisis, el 70% de los consultados dijo que no votaría este domingo, mientras que el 77% señaló que no confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante este panorama, la firma concluye que Maduro pudiera ganar con tres millones de votos, mientras que el principal contrincante y disidente del chavismo, Henri Falcón, obtendría solo el 4,5% de los votos.

Por otra parte, encuestadoras como Datanálisis y Datincorp aseguran que la oposición no le hará caso al boicot y acudirán a las urnas.

Fanny Atencio, ama de casa de 59 años, votó en el pasado por el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aunque manifestó sentirse actualmente molesta por el declive de la situación económica y social. Señaló además que no está segura de sufragar, pues no ve un candidato que la motive.

“Todavía no sé si voy a votar o no. No veo a ninguno de los candidatos ofreciendo soluciones reales”, refutó.

Si desea leer la nota completa publicada por El Nuevo Herald, haga click aquí.

Comments

Comments are closed.