Pasa en Venezuela

93% de los chilenos rechazan a Maduro

0

Los chilenos tienen un amplio conocimiento de los principales líderes mundiales y aprueban las gestiones de Ángela Merkel en Alemania, Justin Trudeau en Canadá y de Vladimir Putin en Rusia, según una encuesta publicada hoy por la consultora Cadem.

En el otro lado de la balanza, reprueban el desempeño de Donald Trump en Estados Unidos, de Nicolás Maduro en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y de Kim Jong-un en Corea del Norte, entre otros.

Cadem, que mide semanalmente la popularidad de los gobernantes y políticos chilenos y otros asuntos de interés local, incluyó esta vez un apartado sobre el conocimiento y aprobación de diversos gobernantes por parte de los chilenos, asunto que había abordado antes el 17 de febrero de 2017.

En cuanto al conocimiento que los chilenos tienen de los gobernantes de otros países, lideran la lista Donald Trump y Evo Morales, ambos con un 99 %, seguidos por Nicolás Maduro (98 %), Kim Jong-un (95 %), el mandatario argentino, Mauricio Macri (93 %), el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (82 %), y Angela Merkel (79 %).

A continuación figuran el presidente peruano, Martín Vizcarra (78 %), el cubano Miguel Díaz-Canel (75 %)y el chino Xi Jinping (74 %).

Siguen la primera ministra británica, Theresa May (70 %); el israelí Benjamín Netanyahu (70 %); el líder palestino Mahmud Abás (68 %); y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (65 %).

Los que más subieron respecto de la anterior encuesta en que se abordó el tema fueron Xi Jinping (30 puntos), Theresa May (24 puntos), Mariano Rajoy (23 puntos) y Angela Merkel (22 puntos).

Merkel y Trudeau encabezan además el listado de imagen positiva, en una pregunta en la que los encuestados debían calificar con notas de 1 a 7 a los gobernantes, considerándose aprobados aquellos con promedio de entre 5 y 7 y rechazados quienes obtenían entre 1 y 4.

Merkel y Trudeau obtuvieron un 78 % de imagen positiva, con un 16 % de imagen negativa para la canciller alemana y del 10 % para el primer ministro de Canadá.

A continuación quedaron el francés Emmanuel Macron (66 % de imagen positiva), Theresa May (65 %), Xi Jinping (60 %), Vladimir Putin (55 %) y Mariano Rajoy (48 %).

Las imágenes más negativas correspondieron, en tanto, a Nicolás Maduro, con un 93 % de rechazo; Evo Morales (89 % de desaprobación), Kim Jong-un (82 %) y Donald Trump (79 %).

También figuraron entre los más desaprobados Miguel Díaz-Canel (60 % de imagen negativa), Benjamín Netanyahu (58 %), Martín Vizcarra (58 %), Mahmud Abás (57 %) y Mauricio Macri (56 %).

La encuesta incluyó 702 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en todas las regiones del país, realizadas entre el 9 y el 11 de mayo; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %. EFE

 

Comments

Comments are closed.