Pasa en Venezuela

Venezuela se enfrenta a un éxodo sin fin

0

En los últimos tres años, la cantidad de venezolanos que han decidido emprender rumbo a otros países, huyendo de la crisis del país y de poder brindarle una ayuda a los familiares que dejan atrás, ha llegado a la suma de aproximadamente 1.5 millones, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM ).

Al menos 900.000 se han refugiado en países latinoamericanos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), que hace un mes lanzó un programa de ayuda a los migrantes en los países vecinos, de 28 millones de euros.

Asimismo, la Oficina de Ayuda Internacional de EEUU (Usaid), también colabora con los refugiados que se encuentran en la ciudad fronteriza de Colombia, Cúcuta, con 15 millones de euros, según reseñó el portal de noticias, La Voz de Galicia.

Joel Millman, portavoz de la OIM, señala que esta “es una de las mayores crisis migratorias que hemos padecido en los últimos cuatro años”, mientras que el sociólogo venezolano, Tomás Páez, quien reside en Madrid, ha evaluado esta situación y apunta que casi cuatro millones de venezolanos, lo que equivale a un 13% de la población, ha decidido abandonar el país desde que el chavismo está en el mando.

ENFERMEDADES, MUERTE Y DEPORTACIONES

Entre las consecuencias de la diáspora venezolana, y la desesperación por salir del país ha llevado a las personas a tomar medidas extremas para poder cruzar la frontera, como los casi 18 migrantes que murieron en enero, intentando cruzar las costas venezolanas a la isla de Curazao, en una embarcación de forma ilegal, así como otras dos que intentaron atravesar el río Táchira, que separa Venezuela y Colombia, el pasado mes de abril.

“La gente ya no sale en avión, los pasajes están caros y las aerolíneas ya no tocan en Venezuela; la gente se está yendo en autobús, a pie o en lancha”, afirma Páez, autor del libro La Voz de la diáspora venezolana.

Por otro lado, se ha generado una alerta sobre las condiciones de salud de los migrantes que sufren enfermedades y malnutrición. Emanuel Capobianco, director de la Federación de la Cruz Roja, explico que Colombia, ha recibido a un millón de venezolanos, que o se quedan allí. o lo atraviesan para llegar a otros destinos como Ecuador, Perú o Chile.

En este sentido acotó que el vecino país es el que más ha sufrido con la ola migratoria, agregando que muchas de las personas que cruzan presentan “malnutrición (sobre todo niños), diarrea generalizada y un número creciente de casos de enfermedades transmisibles” como la difteria o la malaria.

Por su parte, hace dos semanas 82 venezolanos fueron deportados desde Trinidad y Tobago, sin que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se hayan respetado sus derechos, acto que fue altamente cuestionado.

Lamentablemente, la crisis social, política y la hiperinflación en Venezuela, sigue aumentando lo que según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “En tres años, de seguir la tendencia, se habrán ido de Venezuela seis millones de personas”.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.