Pasa en Venezuela

Empresarios de Galicia dan su apoyo a Escotet y Banesco

0

El Círculo de Empresarios de Galicia manifestó su apoyo a Escotet, en plena crisis de Banesco en Venezuela, después de que el Gobierno chavista encarcelara a 11 de sus directivos y decidiese intervenir la entidad durante 90 días por el supuesto delito de manipulación del valor de la moneda. Con su decisión de abandonar temporalmente la presidencia de Abanca y trasladarse a Caracas “para apoyar a tus equipos e intentar resolver el problema”, los empresarios aseguran que Escotet está dando “muestras de una gran valentía y saber estar”, según recoge la carta enviada por su Presidente al banquero hace un par de días.

Como relata “El Faro de Vigo”, es una misiva de apoyo firm ada por su presidente Juan Güell y, a la vez, de críticas a las decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro contra Banesco en concreto y, en general, hacia la economía. El presidente de los empresarios gallego apela a la necesidad de seguridad jurídica para el desarrollo económico y el bienestar social. “Desde hace años venimos siguiendo con creciente preocupación los acontecimientos de Venezuela”, afirma.

“Lamentablemente, no es la primera vez que determinados regímenes políticos intentan cercenar la economía de mercado -añade-, y señalan el mundo de la empresa como un enemigo a batir”. Defiende Güell la importancia del “arraigo” de las empresas y los empresarios a su tierra “para la creación de riqueza, sin que ello menoscabe el desarrollo y expansión empresariales a otros países. “Confío en que esta pesadilla no se prolongue demasiado -finaliza- y que, pese a las dificultades, todo acabe bien”.

Dos de los 11 directivos de Banesco detenidos tienen origen español -Óscar Doval, presidente ejecutivo, de Galicia- y recibieron en las últimas horas la visita del embajador de España en el país. “No han comparecido ante un juez, está cerrado el juzgado y esta es la principal preocupación que han expresado pues no han podido declarar ni exponer sus puntos de vista”, apuntó Jesús Silva en declaraciones a la agencia Efe. Está bien de ánimo, en buen estado de salud y “han sido bien tratados en prisión”, algo que se había puesto en duda estos últimos días. “Han explicado que tienen la conciencia muy tranquila -remarcó- porque consideran que no han cometido ningún delito”.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.