Mundo

Ya pasaron seis meses de la desaparición del “San Juan”

0

Argentina conmemorará el próximo martes seis meses de la desaparición del submarino ARA “San Juan”, ocurrida cuando navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Los familiares de los marinos participarán en dos actos que se realizarán en Buenos Aires y en Mar del Plata, la ciudad situada a unos 400 kilómetros al sur de la capital del país y donde debió llegar el sumergible cuatro días después de su último contacto.

A casi seis meses de la desaparición del submarino, sólo un buque de la Armada argentina lo sigue buscando, aunque, según los familiares, sin las herramientas técnicas necesarias para hallarlo.

“Tiempo muy doloroso para los familiares”

Mientras, el Gobierno del presidente Mauricio Macri continúa con el proceso de licitación para contratar los servicios de una empresa que prosiga con el rastrillaje de una amplia zona del Atlántico Sur en busca de la nave.

Pasados los seis meses sin noticias, la Marina argentina considerará que los 44 tripulantes del ARA “San Juan” han muerto, por lo que sus familiares deberán tramitar un documento por el presunto fallecimiento.

“Es un tiempo muy doloroso para las familias. Los seis meses implican la posibilidad de tener que aceptar un certificado de defunción, pero la mayoría no lo quieren tener. Se resisten a aceptar lo que ello implica“, dijo la abogada Lorena Arias, defensora de una veintena de familiares, al portal “Infobae”.

El destino del submarino ARA “San Juan” y de sus tripulantes se encuentra bajo investigación de la Justicia en la patagónica ciudad de Caleta Olivia, en la sureña provincia de Santa Cruz, y de una comisión conformada en el Parlamento.

Qué puso pasar

Sin embargo, todavía no surgen informaciones certeras acerca de qué pudo haber ocurrido con el sumergible.

El comandante de la nave emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017, cuando reportó que un principio de incendio causado por una falla eléctrica había afectado al compartimiento de baterías.

El siniestro habría sido causado por un cortocircuito que generó la entrada de agua por el sistema de ventilación.

Según un informe preliminar que elaboró una comisión creada por el Ministerio de Defensa argentino para investigar el hecho, el siniestro llevó a que el comandante sacara el submarino a la superficie para controlar las llamas en medio de un fuerte temporal.

Cuando volvió a descender, de acuerdo con esta investigación, se habría reanudado el incendio y se habría producido una explosión por el hidrógeno acumulado en el tanque de baterías, que, según los expertos, pudo afectar el sistema de control.

Fuera de control, el “San Juan” habría comenzado a descender y a las 10:51 horas (13:51 GMT) dos estaciones hidroacústicas detectaron una explosión que, según la comisión, se trató de una implosión, un aplastamiento del submarino por la diferencia de presión al descender a una profundidad mayor a la que soportaba.

La desaparición del submarino ARA “San Juan” provocó críticas de los familiares y la sociedad al Gobierno de Macri.

Según dos sondeos privados, más del 55 por ciento de las personas consultadas se mostró en desacuerdo con las medidas gubernamentales.

DPA

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.