Lifestyle

La hora de tomar un medicamento puede ser más efectiva que la dosis

0

A través de la ciencia se está demostrando que la hora en la que se toma algún tratamiento médico o se realiza alguna terapia, es fundamental para obtener mejores resultados.

Un experimento realizado en el 2011, por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, seleccionaron un grupo de ancianos que iban a recibir una vacuna contra la gripe. La mitad recibió el medicamento entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, mientras que el otro grupo lo recibió a primera hora de la tarde.

Cuando los científicos evaluaron la evolución de los pacientes, pudieron comprobar que los niveles de anticuerpos contra el virus eran mayores en el grupo de la mañana, lo que corroboraba que la medida había sido más efectiva, y que la hora era la clave.

El Mundo reseña que se han realizado decenas de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos, de este tipo, los que han demostrado que tomar en cuenta el momento idóneo para la aplicación de un tratamiento médico mejora la calidad de los resultados y reduce los efectos secundarios.

Sin embargo la Cronoterapia, ciencia que estudia esta relación entre el ritmo cardiaco y la atención médica, aun es desconocida en los hospitales y centros de salud.

La Cronobiología surgió como una disciplina científica hace 60 años, Juan Antonio Madrid, un catedrático de fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, señaló que “sus aplicaciones apenas han recibido atención por parte de los médicos y, salvo contadas excepciones, se utiliza poco en la práctica médica diaria”.

Añade que poco se toma en cuenta, que las variables fisiológicas del organismo cambian a lo largo del día para adaptarse a las necesidades del cuerpo, por ejemplo la tensión aumenta en la mañana antes de que este se active, y al final tarde genera melatonina para preparar el descanso, por lo tanto estos cambios pueden influir en la efectividad de los tratamientos.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.