Pasa en Venezuela

Industrias petroleras en Venezuela al borde del colapso

0

Por años, Venezuela fue líder mundial en su industria petrolera. Hoy la producción de la materia prima se ha reducido drásticamente. Pues la falta de mantenimiento, la politización de los cargos, la emigración de personal y la corrupción han llevado a las refinerías petroleras venezolanas casi al borde del colapso.

Ante esta situación, la producción de crudo ha estado cayendo durante los últimos 25 meses, según muestran las cifras de la OPEP. En abril, Colombia superó a Venezuela como exportador neto de petróleo a Estados Unidos, Reseñó CNN.

“PDVSA está rota por falta de inversión, falta de mantenimiento en todos sus procesos, durante años. Ahora, la crisis se profundiza cada día”, dijo José Bodas, líder sindical de una refinería de PDVSA en la costa norte de Puerto La Cruz.

Punta de Mata, una pequeña ciudad del noreste del país, en el estado de Monagas, solía ser el corazón de la industria, donde habían varios pozos en funcionamiento, actualmente solo funcionan cinco.

“Cuando comenzamos a trabajar en 2005, había varios pozos en funcionamiento. Ahora apenas se ven cinco o seis pozos funcionando, al menos en esta área”, dice José Luis Ramírez, operador en uno de los pozos que opera la petrolera china CNPC como parte de una empresa conjunta con la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, o PDVSA.

Vale recordar, que Pdvsa era la joya de la industria venezolana, pues no solo impulsaba la economía del país, sino que también producía en abundancia diversos tipos de gasolina y diésel de exportación.

Para leer el artículo completo por el medio pulse AQUÍ.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.