Mundo

Figuras de Castro y Maduro influyen en las elecciones de Miami

0

La reputación de regímenes dictatoriales que rodean a los presidentes de Cuba y Venezuela, han llegado a influir en las elecciones de la Comisión de Miami-Dade, donde se ha emprendido una campaña en contra de la candidata cubanoamericana Zoraida Barreiro, acusada por su máximo oponente de estar financiada por el gobierno regido por el presidente Nicolás Maduro.

La estrategia aunque anticuada, suele ser efectiva en un contexto en que los electores hispanos representan una importante población en la ciudad de Miami desde hace décadas por la presencia de ciudadanos cubanos, y más recientemente por la creciente migración de venezolanos.

Se trata de Alex Díaz de la Portilla, que vincula a Barreiro con Máximo Álvarez, dueño de gasolineras y una distribuidora de combustible, e importante donante del Partido Republicano, explica El Nuevo Herald. Lo polémico del caso es que según la campaña divulgada por Díaz de la Portilla, dicha gasolinera dependen de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, la compañía petrolera estatal de Venezuela.

Por su parte, el cabildero de Sunshine Gasoline Distributors, Nelson Díaz, calificó las acusaciones de “tan claramente falsas que son una broma”.

“La vida de Alvarez es un rechazo a todo lo que representa Nicolás Maduro”, expresó.

Díaz de la Portilla, en cambio, declaró que Alvarez le había mentido a él y a otros sobre su dependencia del petróleo venezolano. “Siempre que hay dinero de dictadores extranjeros que influye sobre elecciones locales, eso es una preocupación, especialmente en esta comunidad donde hay tantas víctimas de dictadores. Tenemos muchos cubanos y venezolanos que son víctimas, así que si un cubano se aprovecha de la venta de petróleo venezolano, eso es algo que debe preocupar a todos los electores, no solo los electores cubanos”, declaró.

Darío Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida y encuestador con larga experiencia en las elecciones de Miami, sostiene que “el tema del comunismo, el tema de Maduro, tiene importancia”, entre los votantes, aunque agrega que “todos los años son una parte más pequeña de la población”.

Sin embargo, considera que la estrategia podría funcionar sin importar si sean ciertas o no. “Eso es lo que les ha funcionado. Eso es lo que saben hacer. Y no es una locura jugar esa -estrategia- en esta elección.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.