Mundo

Enviar remesas, alimentos y medicinas: otro reto para los inmigrantes venezolanos

0

Cada vez son más las familias venezolanas que reciben dinero de parientes desde el extranjero, lo que ayuda a aliviar los gastos de comida y medicamentos. Esta práctica se ha convertido en los últimos meses en una ayuda al salario de quienes residen en el país, sin embargo, está arruinando las finanzas de los venezolanos en el exterior.

Los venezolanos que viven en Estados Unidos, son los que más dinero mandan a Venezuela y alivian de cierta manera la economía asfixiada que se vive en el país.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Nuevo Herald, los venezolanos residentes en Miami mensualmente asignan entre 200 a 300 dólares para comprar comida a sus familiares y pagar el envío de esos alimentos que por lo general los mandan vía marítima mediante empresas de encomiendas. A ese dinero hay que sumarle el elevado costo de las medicinas, que también son escasas en Venezuela.

HACEN MILAGROS

La venezolana Josefina, dijo que hace “milagros” para mantener su casa en el sur de la Florida y a la vez sostener a su familia en Caracas a la que cada mes le envía además de los alimentos básicos como arroz, frijoles, pasta, leche en polvo, harina pan y proteínas, también tiene que mandar medicinas para tres de sus familiares y productos de higiene personal.

“Cada vez que voy a hacer el mercado siento un odio horrible contra Maduro y todos los chavistas. ¿Cómo es posible que nos arruinaron el país? Se lo robaron todo y ahora los que emigramos para no morir de hambre allá (Venezuela) también estamos como si siguiéramos en el país. Yo no puedo irme de vacaciones, ni siquiera pensar en hacer un postgrado porque ese dinero lo necesita mi gente”, lamentó la mujer.

LOS COSTOS

Juan Goncalvez, gerente general en Miami de la empresa Telotraigogs.com, informó que el 95% de la mercancía que envía a Venezuela es comida, medicina y artículos de higiene personal. La mayoría sale vía marítima porque por avión un mercado de 100 dólares puede tener un costo de 400 dólares y por barco apenas 60 dólares.

“Eso es un gasto para el venezolano que está aquí. No es fácil tener que pagar el alquiler o la casa aquí en Miami, la cuenta del teléfono, la luz, el cable, más ayudar a tu familia en Venezuela. Por ese lado ha sido un poco rudo”, indicó.

Para leer el artículo completo por el medio pulse AQUÍ.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.