Pasa en Venezuela

¿Dolarizar Venezuela? Las propuestas de Johns Hopkins y Ricardo Hausmann

0

Los destacados economistas Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins de EEUU; el profesor de Harvard y exministro venezolano, Ricardo Hausmann y el ecuatoriano Luis Ignacio Jacome, se reunieron durante una conferencia el pasado martes, 8 de mayo, en donde discutieron sobre la actual crisis económica que vive Venezuela.

La reestructuración de la deuda externa, la dolarización y la privatización de Pdvsa, fueron foco principal de discusión, según lo reseñado po La Patilla.

¿PRIVATIZACIÓN DE PDVSA?

En este sentido, tanto Hausmann como Hanke coincidieron en la necesidad de intervenir de una u otra forma a la industria petrolera, Pdvsa.

“Pdvsa es un completo desastre, la única solución es la privatización inmediata”, afirmó Hanke, ante una multitud de economistas y estudiantes de la Universidad Metropolitana.

Por su parte, Hausmann propuso la necesidad de “una apertura petrolera”, ya que en la actualidad la empresa solo produce 1,4 millones de barriles por día, un valor ínfimamente inferior al de hace algunos años.

“Tal como están las cosas, Pdvsa no está en condiciones de entregar ningún recurso financiero al tesoro nacional”, sentenció el venezolano.

RESTRUCTURACION DE LA DEUDA Y DOLARIZACIÓN

La dolarización del país fue uno de los puntos más discordantes entre los profesionales, quienes debatieron las ventajas y desventajas que esto aplicaría a la economía venezolana.

Si bien Hanke ve la dolarización como la solución a la hiperinflación venezolana, Hausmann cree que implementar una estrategia de dolarización debería esperar hasta que los flujos de inversión se restablezcan al menos parcialmente en la nación.

Evidentemente, Hanke se siente muy convencido de los beneficios de la dolarización, al poner como ejemplo a los gobiernos de Montenegro a Ecuador, quienes adoptaron el sistema cambiario como método para contrarrestar la hiperinflación.

Por otro lado, Jacome, quien ayudó a Ecuador a dolarizarse en la década de 1990 parecía estar de acuerdo con las acotaciones de Hausmann.

No obstante, Hausmann y Hanke también coincidieron en la necesidad de reestructurar la deuda externa masiva de Venezuela, la cual oscila los 150 mil millones de dólares, como una de las prioridades para poder reestructurar el país.

“Es sumamente importante generar algún tipo de apoyo financiero y llevar a cabo la reestructuración de la deuda”, agregó Hanke.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.