Así ha sido la migración de venezolanos en América Latina

La migración de ciudadanos venezolanos hacia otros países de Latinoamérica, que se ha disparado en los últimos tres años a 895%, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), ha llevado a los líderes de la región a crear políticas que faciliten su incorporación al sector laboral formal.

De acuerdo con Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el flujo migratorio para 2019 podría alcanzar los tres millones, siendo Colombia, Chile, Argentina y Brasil los países más recurrentes, según reseña Globovisión en un trabajo especial de Kevin Melean.

COLOMBIA

A pesar de mantenerse como el más concurrido, con la presencia de alrededor de 600 mil venezolanos, se caracteriza por ser “puente” hacia otros destinos.

Durante el año 2017, en esta nación ingresaron 144 mil personas. Entre las medidas tomadas por el Gobierno, se encuentra la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, un carnet que permitía la entrada y salida de los venezolanos. El mismo fue suspendido el pasado mes de febrero, pero hasta esa fecha se otorgaron cerca de un millón.

Por otra parte, disponen del Permiso Especial de Permanencia, que permitió regularizar a 68.374 ciudadanos procedentes del vecino país e incorporarlos al sistema de salud.

BRASIL

Las condiciones en la población migratoria en Brasil son menos favorables, con una presencia predominante de hombres entre 20 y 30 años de edad, la mayoría forma parte del trabajo informal y un número importante no posee ningún empleo.

En similitud con el caso de Colombia, un 50% de los encuestados por la OIM afirmó que su estadía era transitoria para continuar su viaje hacia otro destino.

Brasil cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, con la disposición de campamentos que brindan alimentos y seguridad.

CHILE

Recientemente el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas reformas en las leyes migratorias con especial énfasis hacia los venezolanos. A rías de ello, unos 77.262 regularizaron su estatus durante los primeros diez días.

ARGENTINA

Ha incentivado la regularización de extranjeros provenientes de Venezuela con la aplicación de reformas que incluyen flexibilización para el procesamiento de trámites.

El Acuerdo de Residencia abarca una extensión en el plazo para la recepción de documentos como antecedentes penales y pasaporte para optar a la legalización de su estatus migratorio.

Argentina también ha sabido aprovechar el personal profesional inmigrante. Casos como el el de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la compañía petrolera más grande del país, ha incluido a 7.000 ingenieros venezolanos al sector.

Lo + leído

Síganos en

Síguenos en las redes: publicamos avances y notas exclusivas en ellas.