Sin Categoría

LVL reitera que la probabilidad del triunfo opositor depende de la abstención

0

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reiteró que la probabilidad del triunfo opositor depende de la abstención que ocurra el día de las presidenciales. “Las preferencias de los electores y los resultados finales de la elección pueden ser dramáticamente distintos si la abstención es relevante. Esto sin contar con los problemas de competitividad electoral”, explicó.

Señaló que una elevada abstención impacta la cantidad de votos opositores, reduciendo la “potencia electoral” de este segmento, por lo que la “probabilidad de triunfo opositor (al menos en número de votos ejercidos) es directamente proporcional a la participación”.

“Pero para estimar potencialidad electoral hay que mirar especialmente los electores que ya estan completamente seguros de votar y ahí la cosa es más compleja”, señaló.

Explicó que “existe un grupo muy importante de electores que estan indecisos sobre votar o no votar. No han comprado completamente la invitación a participar pero tampoco estan convencidos con la propuesta de boicot. Es un fenómeno nuevo en Venezuela y no estamos seguros como se desenvolverá”.

Señala que es difícil decir con precisión el número de personas que realmente irá a votar. “Una encuesta arroja resultados muy distintos si consideramos la población general o sólo potenciales votantes o seguros a votar. En el pasado la correlación de resultados era con los muy dispuestos (que en este momento son la mitad que en el pasado) pero esta elección es atípica”, señala.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.