Pasa en Venezuela

La realidad de quienes buscan comida en la basura

0

A pocas semanas de celebrarse las presidenciales, miles de venezolanos tienen que hurgar entre la basura por las calles para poder llenar sus estómagos y sobrevivir ante la difícil situación económica que vive el país, producto de las políticas económicas dictadas por el Gobierno.

Esto ha llevado a que en las calles de Venezuela se vean personas buscando entre la basura algunas sobras de comida para alimentarse o algo para reevender. Tal es el caso de Joel Fernández, quien se dedica a recolectar trozos de cartones en las diferentes zonas del este de Caracas, para luego venderlo a las recicladoras. Fernández explicó que a diario puede ganar apenas unos escasos 15 mil ó 30 mil bolívares. Detalló que con eso puede costear su pasaje a diario y que para ganar algo “extra” ha tenido que adentrarse en el río Guaire para recolectar algunas prendas.

Fernández agregó que la vida en la calle tiene sus grandes riesgos, hasta algunos funcionarios policiales que lo obligan a salir del río para quitarle lo poco que pudo conseguir, según lo reseñado por Caraota Digital.

En la avenida Libertador, a pocos metros de la sede principal de PDVSA, Carlos Solórzano, se dedica a “darle la vuelta” a la zona en busca de comida y restos de vegetales arrojados en bolsas de basura.

Carlos, contó que vive con su madre en Charallave y tiene que viajar a Caracas todos los días, y su único medio de transporte es el ferrocarril. De igual manera, se dedica a la recolección de cartones como único método de subsistir económicamente. Aseveró que la mirada de los transeúntes es indiferente y sin ninguna compasión.

Él lleva consigo un saco donde pueda guardar algunas conchas de piña o melón para llevarlas a su casa y hervirlas, haciendo jugo con esos restos.

“Bastante me ha tocado comer de la basura”, aseguró y explicó que lo más duro de esto es encontrar gusanos entre la comida.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.