Mundo

Competitividad en Cúcuta disminuyó… y culpan a los venezolanos

0

La ciudad de Cúcuta, ubicada en la zona fronteriza con Venezuela, obtuvo una calificación de 3,94 en un rango de 10, en los índices de competitividad de 23 ciudades colombianas, ubicándose en el puesto número 20.

El estudio que fue llevado a cabo por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) reveló que los indicadores más afectados respecto a esta zona fueron eficiencia en los mercados, con un puntaje de 3,62; además de infraestructura y equipamiento, com 4,06.

Según lo reseñado por La Opinión, los resultados son reflejo de la situación actual que vive Cúcuta con la creciente llegada de inmigrantes venezolanos. “Si antes Cúcuta ya tenía problemas, ahora más, porque no es una cuidad capaz de absorber toda una población migrante que le está llegando y que demanda trabajo, educación, y salud”, sostuvo Rosario Cáceres, presidente del CPC.

Agregó que el reto para las autoridades nacionales y regionales es dar especial atención para una solución efectiva a la compleja situación.

Para Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, la estrategia a aplicar debe ser diversificar los mercados y enfocar hacia el territorio nacional aquellos que anteriormente iban hacia el sector venezolano.

“Se requiere una búsqueda completa para garantizar que estas estrategias sean sostenibles, porque desafortunadamente hay una situación externa que va a seguir afectando a Cúcuta y al departamento”, explica Pineda.

Por otra parte, destacó en el informe de competitividad tanto regional como de ciudades se registró un avance respecto a la educación y la salud, que podrían verse afectados por las recientes circunstancias.

“Va a obligar redoblar esfuerzos para que esta situación externa no termine diluyendo los esfuerzos institucionales que hoy se han logrado”, señala.

En contraparte, las cuatro ciudades de la nación colombiana que resultaron más competitivas fueron Bogotá-Soacha, Medellín y Manizales .

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.