Mundo

El interactivo que muestra la debacle del PP en las encuestas

2

El gobernante PP (centroderecha) se mantiene como primera fuerza en España, según un sondeo del oficial CIS, que otorga la segunda plaza a los liberales de Ciudadanos, por delante de los socialistas del PSOE y la izquierda de Podemos.

Según el estudio del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el PP tiene una intención de voto del 24 por ciento y pierde 2,3 puntos respecto al anterior estudio, de hace tres meses.

Ciudadanos sube 1,7 puntos, hasta el 22,4 por ciento en intención de voto y por primera vez llega al segundo puesto.

El PSOE baja 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos subiría seis décimas hasta el 19,6 por ciento de los apoyos.

Auge del centroderecha

El sondeo ha sido elaborado en abril, después de varios escándalos que han afectado a personalidades del PP y que, según esos datos, podría perder apoyo en beneficio de los liberales, que le disputan parte de su electorado.

Por primera vez en la historia de la democracia española formaciones representativas del centroderecha ocupan las primeras posiciones en intención de voto para el CIS, puesto que tradicionalmente eran el PP y el PSOE los que se han alternado en esos dos primeros puestos.

Las últimas elecciones fueron en junio de 2016 y la legislatura dura cuatro años en España, salvo que se adelanten los comicios.

Por lo que respecta a los líderes de los principales partidos, ninguno llega al aprobado, y el mejor calificado es el liberal Albert Rivera, con el 3,79, por delante del socialista Pedro Sánchez (3,35), el izquierdista Pablo Iglesias (2,77) y el presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy (2,59).

En cuanto a las preocupaciones de los españoles, la lista la sigue encabezando el desempleo, que es la primera respuesta para el 62,3 por ciento de los consultados, por delante de la corrupción, que lo es para el 38,3 por ciento.

EFE

2 comments

  1. 2039 377280Hello, Neat post. There is actually a issue with your site in internet explorer, could test thisK IE nonetheless could be the marketplace leader and a large portion of people will leave out your outstanding writing due to this dilemma. 795710

  2. 237321 696140Very nice style and style and fantastic topic matter, very little else we want : D. 353030

Leave a reply

Your email address will not be published.