Mundo

Las acusaciones de EEUU contra Irán

0

Estados Unidos y el bloque liderado por Arabia Saudí acusan a Irán de estar desestabilizando Cercano Oriente con su intervención en varios conflictos regionales.

SIRIA: Irán es uno de los principales respaldos del presidente sirio, Bashar al Assad. Paramilitares iraníes combaten junto con las fuerzas de Al Assad contra los rebeldes apoyados por Arabia Saudí.

IRAK: Teherán es un aliado de la poderosa milicia chiita iraquí Al Hashd al Shabi, que desempeñó un importante papel en la campaña apoyada por Estados Unidos que expulsó a la milicia sunita Estado Islámico del país el año pasado. Irak mantiene buenas relaciones con Irán y con su principal adversario regional, Arabia Saudí.

YEMEN: Supuestamente, Irán suministra armas a los rebeldes hutíes chiitas en Yemen, mientras que Arabia Saudí lidera una alianza militar suní en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente. En los últimos meses, los hutíes lanzaron varios misiles contra territorio saudí. Teherán niega estar implicada en el conflicto yemení.

BAHRÉIN: La pequeña monarquía del Golfo es muy cercana a Arabia Saudí. Bahréin acusó reiteradamente a Irán de incitar a la mayoría chiita de su país contra los gobernantes sunitas, algo que niega Teherán. En los últimos años, las autoridades de Bahréin afirmaron haber desmantelado varios grupos relacionados con Irán que planeaban ataques terroristas en su territorio.

LÍBANO: Irán es un aliado del movimiento chiita libanés Hizbolá, que combate junto con las tropas de Bashar al Assad en Siria. El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció en noviembre su renuncia durante una visita a Arabia Saudí y acusó a Irán y Hizbolá de desestabilizar el Líbano y otros países árabes. Hariri retiró su renuncia a su vuelta al país.

HARA OCCIDENTAL: A principios de mayo, Marruecos cortó relaciones diplomáticas con Irán, al que acusó de apoyar al Frente Polisario, un movimiento que busca la autodeterminación del Sáhara Occidental. Rabat acusó a Hizbolá de suministrar armas al Frente Polisario a través de la embajada iraní en Argelia, vecino de Marruecos. Tanto Irán como Hizbolá y Argelia negaron esas acusaciones.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.