Pasa en Venezuela

Las propuestas de los candidatos colombianos sobre Venezuela

0

Colombia, nación fronteriza con Venezuela, se ha convertido en uno de los países que más ha recibido ciudadanos venezolanos, sobre todo a través del Puente Internacional Simón Bolívar, donde miles de venezolanos recorren diariamente el extenso camino a pie.

El próximo domingo 27 de mayo se realizarán elecciones presidenciales en la nación colombiana, y una de las principales preocupaciones de los candidatos en materia de relaciones exteriores es la situación migratoria con los habitantes del vecino país.

En este sentido, varios de los aspirantes al cargo han manifestado una serie de propuestas entre las que están ofrecer salud, mayor seguridad y trabajo legal, según reseña El País.

IVÁN DUQUE

Anunció que de ser electo denunciará al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Asimismo, destacó que reforzaría el control de fronteras con el uso de monitoreo electrónico y satelital, crearía un “fondo de atención humanitaria”, y crearía un sistema de homologación rápido de títulos para que de esta manera los venezolanos puedan ejercer sus profesiones de manera legal.

GUSTAVO PETRO

Se manifiesta un poco más generalizado con respecto al tema de Venezuela e indicó que aplicará una política internacional con distintas regiones del mundo, con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos.

SERGIO FAJARDO

Sigue el hilo de Gustavo Petro y no hace referencia específica al caso venezolano, aunque asegura tener una aproximación asertiva y generosa a los problemas globales.

GERMÁN VARGAS LLERAS

Vuelve a destacar la crisis en Venezuela y sostiene que dicha situación compromete la seguridad y la estabilidad colombiana en materia de fronteras, salubridad, estabilidad económica y seguridad social.

Vargas Lleras hace hincapié en reforzar las fuerzas de vigilancia en territorio colombiano, que a su juicio se ha visto vulnerado por las continuas incursiones de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

HUMBERTO DE LA CALLE

Del Partido Liberal, es por último uno de los candidatos que más políticas ofrece hacia los venezolanos, con el uso de la tecnología para simplificar los trámites electrónicos y en la frontera, aumento de los puestos de control y dotación de recursos tecnológicos.

En materia de salud, sugiere la organización de brigadas, jornadas de vacunación y entrega de alimentos, dando prioridad a los casos de desnutrición y enfermedades graves.

Por otra parte, considera la atención psicosocial, capacitación laboral y esparcimiento cultural, dirigido especialmente a la población joven para evitar que por causas de vulnerabilidad terminen en manos criminales.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.