Pasa en Venezuela

Huir a dar a luz: el drama de las embarazadas en Venezuela

0

Aunque se desconocen los datos oficiales sobre salud pública en Venezuela por falta de suministro de información, un boletín médico que se dio a conocer a inicios de 2017 indicaba que la mortalidad materna entre 2015 y 2016 había aumentado un 65%.

Sin embargo, las estadísticas fueron borradas inmediatamente de la página web del Ministerio de Salud tras el escándalo que ocasionaron las cifras, reflejo del deterioro en el sistema de salud.

Durante un recorrido realizado por Pilar Sanmartín, investigadora regional de Amnistía Regional, constató que la mayoría de las personas que llenaban los pasillos de los hospitales en la frontera eran mujeres venezolanas que salieron de su país huyendo de los quirófanos, vacíos de todo, por miedo a perder el embarazo o hasta su propia vida.

Tal fue el caso de Ana Madriz, de 21 años, que a pesar de haber cruzado por primera vez a Colombia en 2015, regresaba periódicamente a Venezuela. Así transcurrió hasta que un año después quedó embarazada de su segundo hijo y a partir de ese momento se prometió no volver jamás a su país.

Ana quedó atemorizada luego de que su mejor amiga falleciera poco antes de dar a luz en Venezuela, debido a una mala praxis médica que aunado a la falta de antibióticos y anticoagulantes, ocasionaron su muerte.

De acuerdo con El País, el hospital Eramos Meoz, principal centro de salud en Cúcuta, ha sido el que más atenciones a brindado a venezolanos en los últimos meses, siendo un tercio de ellos partos, para un total de seis partos al día y 2.100 en el año 2017.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.