Pasa en Venezuela

Gobierno amenaza con más intervenciones

1

Tras la intervención realizada por el Gobierno venezolano a Banesco el pasado viernes, se han desatado los rumores de que la misma acción se repita en entidades como Provincial y BOD.

Fundada en 1992 por Juan Carlos Escotet, un economista hispano-venezolano, Banesco ocupa el segundo lugar en el ránking de las entidades financieras del país: ocho millones de clientes, 26% de la cárter de crédito, 22% de los depósitos, 419 sucursales, 1.380 cajeros automáticos, 108.000 puntos de venta, 40 millones de transacciones con tarjeta de crédito al día y los mejores indicadores de capitalización y rentabilidad, según reseña El Economista.

Con tales indicadores, el Estado ha capturado una de las joyas de la corona en sector bancario, luego de la toma del Banco de Venezuela, comprado por el expresidente Hugo Chávez en 2009 y primero en la lista.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la intervención realizada en el marco de la operación “manos de papel” se debió a presuntas omisiones o complicidad con acciones irregulares de clientes de Banesco, acusados de promover un sistema paralelo de envío de remesas a Venezuela.

Aunque durante el fin de semana se especuló que el siguiente a intervenir podría ser el Banco Provincial, filial de BBVA, dicha información fue desmentida por la organización, que aseguró poseer “un gran banco en Venezuela” y “compromiso con el país de largo plazo”.

Por otra parte, la presencia de la Dgcim en las instalaciones del Banco Occidental de Descuento (BOD) la noche del viernes, arrojó los rumores en cuanto a una posible intervención en esta entidad.

Para Leonardo Buniak, analista de riesgo bancario, “la intervención de Banesco es insólita desde todo punto de vista. Ni en lo jurídico o en lo técnico no procede la toma pues la ley general de bancos de Venezuela es muy precisa cuando establece que una intervención es el último recurso con el que cuenta el gobierno. Antes debe sortearse una serie de procedimientos: investigaciones, multas, sanciones, etc. Una institución es susceptible de intervención cuando presente problemas de insolvencia o de liquidez y entre en impagos a sus clientes. Nada de esto ocurre con Banesco, cuyos indicadores son los adecuados y superan las cuotas de exige la superintendencia bancaria; estos son datos públicos”.

Agregó que “antes de cualquier medida, el gobierno está en la obligación de alertar y de corregir fallas, de pedir aportes de capitales, de multar si es preciso. Si se interviene, no hay indemnización posible y existe el temor de que la medida sea extendida cuando se cumplan los 90 días de supuestas investigaciones”.

1 comment

  1. No es más que una retaliación contra Carlos Escote en primer lugar y en segundo contra los ciudadanos de Venezuela que envían remesas a sus familiares motivado al hecho que Venezuela es un estado fallido donde una Narco-Tiranía tomó el control total del país por la vía de hechos. Por ello es que ocurre la inmigración de venezolanos que envía dinero a sus familiares para que puedan sobrevivir a la crisis humanitaria causada por la carencia de alimentos, medicinas y la dantesca hiperinflación.

Leave a reply

Your email address will not be published.