Mundo

La fuerte crítica del canciller argentino a la Unasur

4

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se usa como “tribuna de discusión ideológica y política” y no como foro de integración, afirmó el canciller argentino, Jorge Faurie, al explicar la salida temporaria de su país y otras cinco naciones del organismo.

“Esto es lo malo de que un organismo que se creó a nivel regional para generar una mayor interconexión y una mayor integración física y energética, haya pasado a ser un escenario de discusión de posiciones políticas o ideológicas”, señaló Faurie en una entrevista que publicó hoy el diario “Clarín”.

“Este es el error que nosotros percibimos hoy en la Unasur: lo estamos usando como tribuna de discusión ideológica y política“, insistió el ministro, que evitó sin embargo hablar de “una grieta” en el bloque entre países con gobiernos de izquierda y derecha.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron a mediados de abril su salida transitoria de Unasur porque “la situación que atraviesa la Unión, que se prolonga hace varios años, se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la secretaría general y la imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor de un único candidato (…) lo que ha tenido graves consecuencias para el organismo“.

El canciller argentino pidió ahora “dejar evolucionar las cosas y escuchar cuáles son las posiciones”.

“Nosotros y cinco más de los países miembros de Unasur hemos alertado que encontramos que no está funcionando Unasur y que debiéramos tener posibilidades de reflexionar y reorientar esto”, instó.

Faurie pidió que, en vez de discutir ideologías en el foro sudamericano, se resuelvan las cuestiones urgentes que preocupan a la población. Y ante el reclamo de que si “no discutís ideas o ideología quiere decir que vos sos de derecha”, el canciller aseguró que “el gobierno del presidente (Mauricio) Macri tiene un alto contenido de sensibilidad social, de valores cristianos”. “Tratamos de que nadie quede excluido. Eso no te hace ni de derecha ni de izquierda“, subrayó.

Argentina presidió durante 2017 el bloque sudamericano, pero no pudo durante ese lapso generar un consenso en torno a la designación del actual embajador argentino en Chile, el peronista José Octavio Bordón, como secretario general de la Unasur. Según señaló Faurie a “Clarín”, “no terminaron de manifestarse (sobre la postulación) Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam”.

Unasur fue gestada a fines de 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Argentina, Néstor Kirchner. El proyecto tardó unos años en tomar forma pero se consolidó entonces como la voz de la región, hasta que los cambios políticos en Sudamérica le comenzaron a quitar peso y restaron consenso en el seno del organismo. DPA

4 comments

  1. 661135 744123Aw, this was a very nice post. In concept I wish to put in writing like this moreover ?taking time and precise effort to make an outstanding write-up?but what can I say?I procrastinate alot and certainly not appear to get one thing done. 231683

  2. 22034 161103Hi, have you ever before asked yourself to write about Nintendo or PSP? 800413

  3. 762541 376582Quite very best folks messages are meant to charm allow honor toward groom and bride. Newbie speakers in front of excessive locations need to generally our own gold colored dominate in presenting and public speaking, which is to be private interests home. best man speach 152210

  4. 669370 98029I discovered your weblog internet site on google and examine several of your early posts. Continue to maintain up the superb operate. I just extra up your RSS feed to my MSN News Reader. In search of forward to reading much more from you later on! 192785

Leave a reply

Your email address will not be published.