Mundo

¿Cómo se vigila el programa nuclear de Irán?

0

El programa nuclear de Irán es vigilado estrechamente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Es el sistema de verificación más estricto del mundo”, repite siempre el director general del OIEA, Yukiya Amano.

El organismo juega desde hace 15 años un rol fundamental en el programa nuclear de la república islámica. Con su ayuda, en 2003 se pudo destapar un posible programa secreto de armas nucleares.

La distensión generada en 2013 con la llegada al poder del presidente reformista Hassan Rohani llevó a que en julio de 2015 se firmara el acuerdo nuclear. Desde enero de 2016 los expertos del OIEA trabajan para garantizar que el reducido programa atómico sólo sea utilizado con fines civiles.

Algunas claves para entender el papel del OIEA:

¿Cómo se vigila el programa nuclear?

Los expertos del OIEA, que se estima son alrededor de una docena, realizaron cientos de análisis ambientales y colocaron unos 2.000 sellos imposibles de falsificar en el material nuclear. El OIEA evalúa cientos de miles de fotos de sus cámaras de seguridad y además analiza mensualmente más de un millón de datos, documentos e informaciones. Los gastos anuales de su labor rondan los 10,4 millones de dólares (9,2 millones de euros).

¿Tienen realmente los expertos acceso total a las instalaciones en Irán?

Hasta el momento pudieron visitar todos los lugares que quisieron. Por motivos de confidencialidad el OIEA no informa sobre ciertos detalles, por ejemplo, si se trata de instalaciones militares o civiles.

¿Podría Irán apartar posible material sospechoso?

Como Irán ha adoptado el llamado protocolo adicional, el tiempo de advertencia previa para las inspecciones es muy limitado. Las instalaciones pueden ser revisadas y analizadas con sólo 24 horas de aviso o a veces con sólo dos horas.

¿Cuál es la imagen que tiene el OIEA de su propia labor?

El organismo supervisa los programas nucleares civiles a nivel mundial. En el caso de Irán, según Amano, lleva adelante la tarea de manera “minuciosa, independiente y objetiva”. El OIEA es por lo tanto un elemento central en el control de armas. Y en el caso de la república islámica se ocupa de que el material fisible sólo pueda utilizarse con fines pacíficos.

¿Cómo califica el OIEA las actuales acusaciones contra Irán?

En diciembre de 2015 el organismo presentó un informe sobre los planes nucleares de Irán. Partía de la base de que hasta 2003 Teherán trabajó en un programa secreto de investigación para desarrollar armas nucleares propias. Hasta 2009, asegura, hubo simulaciones computarizadas vinculadas a cabezas nucleares. Sin embargo, el OIEA asegura que desde entonces no ha habido más señales de actividades de ese tipo. Esta evaluación fue una de las bases para la entrada en vigor del acuerdo nuclear en enero de 2016.

¿Qué establece el acuerdo de julio de 2015?

El acuerdo establece una drástica reducción de las actividades nucleares iraníes. Las centrifugadoras necesarias para el enriquecimiento de uranio fueron reducidas de 19.000 a 6.000 y sólo pueden enriquecer material radiactivo al 3,67 por ciento. Para construir una bomba nuclear se necesita que sea al 90 por ciento. Esta parte del acuerdo rige por diez años. Las reservas de uranio enriquecido fueron reducidas además de casi 12.000 kilogramos a 300, una medida que debe mantenerse durante 15 años. Para los críticos como Estados Unidos, el límite temporal es un problema importante.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.