Mundo

Hasta USD 5 millones sigue ofreciendo EEUU por exlíderes de las Farc

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene su ofrecimiento de altas recompensas por información que permita dar con el paradero o capturar a 15 miembros de la exguerrilla colombiana, a pesar de que las Farc se transformaron en partido político tras las negociaciones de paz en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según publica El Tiempo, la “lista negra” está encabezada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, por quién Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares.

Igual pago está disponible por Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, quien actualmente es el segundo al mando en el organigrama del partido y lo fue también mientras el grupo estuvo alzado en armas. Ahora tiene una curul asegurada en el Senado.

Este caso es excepcional, por la divulgación de una supuesta investigación de agentes federales por conspirar para enviar toneladas de cocaína a suelo estadounidense tras la firma del acuerdo de paz, lo que sería un incumplimiento a lo pactado en La Habana y causa de pérdida automática de los beneficios de la justicia transicional.

Los demás exguerrilleros no aparecen vinculados con otro proceso judicial posterior a la firma de la paz. Completan la lista Carlos Antonio Lozada y Jorge Torres Victoria, más conocido como Pablo Catatumbo, por quienes el Departamento de Estado ofrece 2,5 millones de dólares de recompensa, Edgar López Gómez (‘Pacho Chino’); Miguel Ángel Pascuas Santos (‘Sargento Pascuas’); Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’); Pedro Aldana; Víctor Restrepo (‘Rigoberto Lozano’); Félix Antonio Muñoz Lascarro (‘Pastor Alape’); Milton De Jesús Toncel Redondo (‘Joaquín Gómez’); Hermilo Cabrera Díaz (‘Bertulfo’); Abelardo Caicedo Colorado (‘Solías Almeida’); José Benito Cabrera Cuevas (‘Fabián Ramírez’); y Noé Suárez Rojas (‘Grannobles’).

El gobierno de Juan Manuel Santos no se ha pronunciado hasta el momento por la decisión de Estados Unidos de mantener a estos líderes de las Farc por los que ofrece multimillonarias recompensas.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.