Pasa en Venezuela

Dictan 11 órdenes de aprehensión contra directivos de Banesco

4

El fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó en una rueda de prensa este jueves que ya se está desmontando un “sistema financiero paralelo” que se ha querido establecer en Venezuela. “Estamos en la cuarta fase del desmontaje de un sistema financiero paralelo que atenta contra el desarrollo socioeconómico del país”, dijo

Por esto, señaló que el Ministerio Público solicitó 11 órdenes de aprehensión contra altos directivos de la institución financiera Banesco Banco Universal C.A.

“Banesco y cualquier otra institución bancaria están en la obligación de poner en marcha las diligencias oportunas en caso de detectar cualquier transacción sospechosa”, aseguró.

Asimismo, explicó que “tras las diligencias de investigación se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras contra el área socio económica pertenecen a dicha entidad bancaria”, por lo que presumen que la alta directiva de la entidad “está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

Informó que durante “inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera” alertaron sobre omisiones relacionadas con la prevención y el monitoreo contra la legitimación de capitales: “Se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras inconsistencias”.

De acuerdo con la investigación, tampoco fueron declaradas las zonas fronterizas como de alto riesgo, se presentaron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, e igualmente se pudo evidenciar que gran cantidad de clientes realizaron sus operaciones con direcciones IP ubicadas en Colombia y Panamá.

Añadió que de más de 900 cuentas asociadas a actividades ilícitas, la referida institución financiera solo reportó 30, es decir, “dejó sin denunciar o reportar 870 cuestas ilícitas”. Explicó que Banesco, de conformidad a lo previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, está obligado a reportar este tipo de irregularidades.

Las personas contras las que se solicitó orden de aprehensión son: el presidente ejecutivo, Oscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, el consultor jurídico, Marco Ortega, la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt y los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Sin embargo, instó a los ahorristas de esa institución bancaria a mantener la calma. “El objetivo de esta operación es sanear y adecentar las actividades bancarias para que se hagan en estricto apego a la ley”, dijo.

El día miércoles en horas de la noche, el banco anunció a través de su cuenta en Twitter que su presidente y otros ejecutivos del banco rendían declaraciones ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad”, refirió la entidad financiera a través de la red social.

El Gobierno ha bloqueado 1.133 cuentas de las cuales el 90% pertenecen a Banesco con la operación Manos de Papel.

EL NACIONAL: ESCOTET VUELVE A VENEZUELA

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, viajará a Venezuela para gestionar la liberación de los 11 directivos del banco que fueron aprehendidos por estar presuntamente involucrados en “irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

Tal información fue reseñada por El Nacional citando “fuentes exclusivas”.

4 comments

  1. 988354 352570Using writers exercises such as chunking. They use numerous websites that contain several creative writing exercises. Writers read an exercise, and do it. 96238

  2. 943225 161326Thrilled you desire sensible business online guidelines keep wearing starting tools suitable for the certain web-based business. cash 95879

  3. 346696 936005Quite excellent publish, thanks a great deal for sharing. Do you happen to have an RSS feed I can subscribe to? 474520

  4. 722240 774450Ill create a hyperlink to the internet page about my private weblog. 456954

Leave a reply

Your email address will not be published.