Mundo

EEUU busca que la OEA declare “ilegítimo” a Maduro

6

Estados Unidos busca que la Asamblea General que la OEA celebrará en junio en Washington apruebe una resolución de condena al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según dijo hoy el nuevo embajador del país ante la organización panamericana, Carlos Trujillo.

“El Gobierno venezolano es ilegítimo y lo queremos votar (en la Asamblea)”, señaló Trujillo ante un reducido grupo de periodistas tras protagonizar una charla en un “think tank” de Washington un día después de jurar el cargo ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El diplomático aseguró además que Venezuela no debería ser invitada a la Asamblea General, después de haber dicho la víspera que no debería estar en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ente panamericano aprobó el miércoles incluir la situación de Venezuela entre los temas a tratar en la Asamblea General, que este año se celebrará el 4 y 5 de junio en Washington.

Varios países coinciden

La del año pasado, en el balneario mexicano de Cancún, terminó sin una sola mención al país latinoamericano en los documentos aprobados, pese a que el tema centró la reunión, ya que un grupo de países aliados de Caracas bloqueó la aprobación de toda condena o crítica.

Trujillo aseguró hoy que varios países coinciden con Estados Unidos en la necesidad de incluir una condena a Maduro y su Gobierno en una resolución en la Asamblea General, pero no dijo cuáles ni cuántos. “Las cosas tienen que cambiar y no vamos a seguir aceptando que pase el tiempo”, indicó.

El próximo lunes se dirigirá a la OEA Mike Pence, en el primer discurso de un vicepresidente de Estados Unidos pronunciado en la organización desde 1994. Se espera que pida un incremento de la presión sobre Maduro.

Trujillo indicó hoy que cree que es posible que haya una condena en la OEA tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, previa a esa otra condena que busca su país en la Asamblea.

La presión sobre Venezuela en la OEA se centra en los últimos días en intentar lograr que Maduro permita la entrada de ayuda humanitaria en el país. El presidente venezolano y su Gobierno niegan una crisis humanitaria y rechazan aceptarla.

“Los Estados Unidos y varios países dicen que no es opcional en este momento: tienen que aceptar la ayuda humanitaria”, instó el embajador norteamericano.

Trujillo, de 35 años e hijo de padres cubanos, es el vigésimo embajador estadounidense ante la OEA.

6 comments

  1. 739715 467423Howdy! Would you mind if I share your weblog with my twitter group? Theres a lot of men and women that I feel would really enjoy your content. Please let me know. Thanks 335710

  2. 105928 482671Constructive criticism is generally looked upon as becoming politically incorrect. 207705

  3. 541565 433901Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our region library but I believe I learned far more from this post. Im extremely glad to see such great information being shared freely out there. 982044

  4. 857651 417944dude this just inspired a post of my own, thanks 844815

  5. 537322 479553very good put up, i truly really like this web website, maintain on it 521143

  6. 909913 292201i was just browsing along and came upon your weblog. just wantd to say great site and this post genuinely helped me. 918447

Leave a reply

Your email address will not be published.