Mundo

La cara positiva al éxodo venezolano en Colombia

0

Cada vez son más los venezolanos que se han visto obligados a dejar su país natal y a sus seres más queridos en busca de un mejor futuro en el extranjero, a causa de la crisis política, económica y social por la que está atravesando Venezuela actualmente.

Es por eso que se estima que más de 1,2 millones de venezolanos viven en el exterior. Colombia es el país que más venezolanos ha recibido, quienes envían un promedio de 100 dólares mensuales a sus familiares, según un reportaje del diario El Espectador.

Sin embargo, la migración masiva de venezolanos hacia Colombia puede ser considerada como un fenómeno positivo que contribuiría al “codesarrollo”.

Los migrantes llegan al país ofreciendo todo tipo de habilidades y saberes con tal de conseguir empleo, de manera que llenan las brechas del mercado laboral y fomentan la economía del país, todo gracias al emprendimiento, la transferencia de conocimiento y herramientas cruciales para el crecimiento y bienestar de los países de origen. La diáspora venezolana ha comprendido generalmente profesionales de alto nivel.

De acuerdo a lo publicado por el medio, con respecto a los casos de empleos formales, hay al menos 8.200 venezolanos que están aportando al régimen contributivo.

Alexandra Castro, miembro del observatorio de Migración de la Universidad Externado, opinó que esto demuestra que no todos los venezolanos son una carga para el Estado.

Castro expresó que cada venezolano suma, y así ha llamado su iniciativa para darle un enfoque positivo a esta etapa con el fin de acabar con los estereotipos.

Para leer la nota completa por el medio pulse AQUÍ.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.