Pasa en Venezuela

“Hiperinflación podría superar el 100.000% a finales del 2018”

0

La hiperinflación en Venezuela sigue en aumento de una manera estruendosa para mediados del año 2018, tanto es así que al parecer, ha roto todas las predicciones estimadas por expertos en economía superando el índice del 4.966% anual (promedio registrado a finales de febrero del 2017), a un total de 17.968% entre los meses transcurridos del presente año.

De seguir este proceso en aumento bajo los parámetros actuales, economistas aseguran que la tendencia en la economía venezolana podría llegar a cerrar el ciclo anual con una tasa por encima del 100.000%.

La tasa interanual registrada solo en el mes de abril, ya supera con creces el pronóstico anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que había estipulado para el cierre del año 2018 una inflación del 13.864%.

“Lo que estamos viendo en este momento es un gigantesco salto de la inflación”, dijo al diario Nuevo Herald, el profesor de la Universidad Johns Hopkins y experto en materia mundial de inflación, Steve Hanke, quien aseguró que esta situación “podría empeorar de forma muy veloz en muy poco tiempo”.

Los estándares mundiales de hiperinflación, alegan que el panorama que se vive en la economía del país, sigue siendo un “escenario modesto” en comparación a los resultados que se podrían apreciar a largo plazo.

En este sentido, el experto aseguró que este fenómeno genera un escenario “devastador” para los venezolanos, quienes día a día ven sus ingresos devorados ante el proceso hiperinflacionario.

Hanke, explica que habría que duplicar todos los salarios en el país para poder “cubrir parte de la canasta”, sin embargo, asegura que lamentablemente esto sería promover de manera estrepitosa la hiperinflación.

El sueldo mínimo en Venezuela es de 2 millones 555 mil 500 bolívares, cantidad que se vuelve sal y agua ante los precios en el mercado.

La gigantesca liquidez en bolívares que circula en la economía venezolana, es una de las causas principales detrás de la inflación en el país, dijo desde Estados Unidos el economista venezolano Alexander Guerrero.

El incremento salarial decretado por el presidente, Nicolás Maduro, “va a aumentar el número de bolívares en manos de consumidores que saldrán a la carrera a adquirir los pocos productos que estén disponibles en las estanterías de los supermercados”, generando un fenómeno que terminará disparando aún más los precios.

“Y estos elementos están impulsando al país dentro de una centrífuga hiperinflacionaria que está tomando fuerza”, comentó desde Caracas el economista Orlando Ochoa.

“En este momento estamos viendo en promedio una tasa que va entre los 60 y los 90 por ciento mensual”, dijo.

Por su parte, Hanke alegó que los procesos de hiperinflación son tan inestables que resulta prácticamente imposible pronosticar el nivel en que se ubicará la inflación al cabo de 12 meses.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.