Sin Categoría

¿De qué depende el triunfo de Falcón? El análisis de LVL

6

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que el triunfo del candidato Henri Falcón en las presidenciales estaría en manos de los líderes de la oposición. “El triunfo de Henri Falcón depende de la participación de la gente en las elecciones presidenciales”, aseveró, explicando que sería muy beneficioso que los líderes de la oposición llamaran al voto.

Señaló que los opositores sigue teniendo desconfianza en sus líderes y, entre ellos, la mayor conexión es con el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, “en términos de respaldo popular”. Mientras tanto, Henri Falcón aparece de segundo entre los líderes.

Aseguró que en este momento son menos las personas que se plantean votar en las presidenciales. “El problema de la abstención está en todos los estratos sociales”, detalló León.

LAS ENCUESTAS

Según sus estudios, el “30% de la población venezolana está dispuesta a votar y el otro 30% no lo está”, explicando que mientras la oposición no quiere ir a ejercer su derecho el chavismo si planea asistir.

“Las encuestas nos permiten conocer la preferencia de los electores, en el caso venezolano marcadamente opositora. Pero de la preferencia al resultado de una votación hay dos peajes que pueden cambiar dramáticamente el resultado: la abstención y la manipulación electoral”, señaló.

Explicó que aunque la calidad de las encuestas para medir la preferencia de la población es “muy buena”, es “más débil” al estimas la participación electoral: “Sabemos que la motivación al voto es más baja que lo usual pero no está claro aún el porcentaje específico que finalmente se abstendrá”.

Para León, mientras menor sea la participación, mayor será la probabilidad de que Maduro “gane sin hacer un esfuerzo mayor”, pero “cada nuevo elector que participe tenderá a ser opositor y enreda al gobierno”.

“Sólo con una participación moderadamente alta entra el problema del segundo peaje: los riesgos de manipulación electoral, que tambien juegan un papel relevante para explicar diferencias entre preferencias y votos. Pero es un esfuerzo mayor y más peligroso”, dijo.

LOS PROBLEMAS EN EL CHAVISMO

Para el analista, es “muy difícil imaginar” que el Gobierno no usará todo su “instrumental” para evitar el triunfo de la oposición, pero “la incertidumbre no es esa, sino si logrará mantener la unidad interna del chavismo”.

“El futuro después de una elección cuestionada y deslegitimada internacionalmente puede ser muy complicado para todos pero especialmente rudo para el chavismo emergente que comenzará a sufrir personalmente los embates del aislamiento. Eso plantea su dilema: ¿seguir o parar? Quienes ya están sometidos al aislamiento y el bloqueo no tienen nada que perder y estarán dispuestos a luchar con todo y a cualquier costo para retener el poder. Pero la mayoría no lo esta y sabe que puede estarlo. Su riesgo de implosión se eleva exponencialmente”, asegura.

Para Maduro, el “mayor riesgo” no es “la oposición, sino la implosión”, pero el voto de los opositores puede amplificar el riesgo interno en el chavismo.

Al hablar de la oposición explica que su problema operativo más importante es que “su fractura impide que desarrolle una estrategia efectiva en cualquiera de los lados donde tiene un racional: abstenerse para deslegitimar o votar para provocar implosión en su adversario”.

“El escenario de que Maduro se reeliga por abstención o manipulación electoral o por ambas es probable. Pero no se puede despreciar la posibilidad de que una parte del chavismo emergente vea en la elección de Falcón una oportunidad de huir hacia adelante y lo defienda”, señala.

Por último detalla que el “cuento de que un triunfo opositor sería ilegitimo es simplista”: “¿Alguien imagina que un opositor gana numéricamente y articula un apoyo militar y civil chavista para presionar su reconocimiento y la comunidad internacional dice que? ¿Hay que regresar a Maduro?”.

6 comments

  1. Es contradictorio decir que la dirigencia opositora no cala en la poblacion y al mismo tiempo indicar que hace falta el llamado de estos para que el voto opositor le de el triunfa a falcon; es mas probable que la poblacion esta clara y o hace caso de tonterias; quien nos dira que hacer si no la conciencia de cada quien
    Por otro lado no entiendo tanta llorarera por Falcon; si Maduro solo cuenta con menos del 20% de los electores; si falcon no es capaz de llamar al 25% demuestra claramente que su liderazgo no existe-

  2. La dictadura se combate en todos los terrenos

  3. Se te olvidan varias cosas, primero el chavismo esta dispuesto a cualquier trampa ellos estan acorralados la unica forma de ellos sobrevivir libres es ganando porque perdiendo, irse la extranjero ya no pueden y quedarse sin ser gobierno igual tendrán que rendir cuentas, osea no le queda otra que seguir siendo gobierno a cualquier costo, haciendo lo que sea ya sobrepasaron las formas o mira lo que pasó en el estado bolívar, para muestra un botón. Segundo, los militares ni pendejo van aceptar menor delo que ya estan recibiendo, se supone que un cambio de gobierno los devuelve a ganar en Bs y super devaluados y aunque haya la dolarización nunca serán en las cantidades que son hoy. De verdad crees que se van a dejar ???? Yo no. Y tercero la constituyente, eso señores estan cometiendo un delito grave estan violentando el hilo constitucional flagrantemente, eso se va a quedar asi???? henri no ha dicho exactamente que va hacer con ese mamotreto, como los va a enfrentar, va a pactar ????? creo que eso a estas alturas no es concebible. Y esa actitud de falcón esa falta de firmeza le restan muuuuuucho votos

  4. ¿ DE verdad LVL piensas que el régimen va a permitir que su CNE declare una victoria numérica del candidato cómplice, para que éste pueda reclamar apoyo militar al chavismo descontento y a la comunidad internacional ? ¿ De verdad piensas eso o lo que estás es bajo cuerdas animando a la oposición a participar en el simulacro ?

    1. Si que lamentable LVL ya no es el mismo. perdió su credibilidad

      1. Si sale todo el pueblo a votar que esta descontento ganaría Falcón con un margen suficiente en donde no podrían hacer trampa o se les olvido el triunfo de Capriles y los 112 diputados y las gobernaciones banderas que ganaba la oposición la MUD siempre actuado con torpeza y con sectarismo por culpa del cogollo de la que ha llamado a la abstención tendremos a @NicolasMaduro x 6años más

Leave a reply

Your email address will not be published.