Mundo

Perfil de un bolichico: él es Alejandro Betancourt

1

Alejandro Betancourt López, es un empresario venezolano y presidente de Derwick Associates, compañía de ingeniería, procura y construcción de plantas termoeléctricas.

Es hijo del pianista Leopoldo Betancourt y la diseñadora de joyas, Lilia López. Su bisabuelo, Hermágoras López, fue presidente de Venezuela en el siglo XIX. Alejandro, estudió Economía Internacional en Suffolk University en Boston.

Betancourt es también presidente de la marca de gafas de sol Hawkers y miembro de la junta directiva de Pacific Energy and Exploration Corp, empresa Petrolera canadiense que opera en varios países de América Latina. 

Lea también: España abre investigación a Alejandro Betacourt, de Derwick, por blanqueo de dinero

Fue co-fundador, junto a Pedro Trebbau de Derwick Associates Corp, empresa 100%  venezolana dedicada al sector energético. Desde que iniciaron sus actividades en 2003 han obtenido once contratos para la construcción de plantas termoeléctricas en Venezuela; cinco de los contratos otorgados por Electricidad de Caracas (que en diciembre de 2011 pasó a formar parte de Corpoelec), cinco de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA, negociados con Bariven, una división de PDVSA), y uno por Corporación Venezolana de Guayana (CVG). 

DEMANDAS

El 30 de julio de 2013, el empresario y ex embajador  de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, presentó una demanda ante los tribunales del Estado de Nueva York contra Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro José Trebbau López (conocidos como los Bolichicos) y Francisco D’Agostino Casado bajo la premisa de “racketeering” (crimen organizado), corrupción, chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico, difamación personal y comercial, falsedad perjudicial y conspiración, entre otros.

La demanda contra Betancourt fue desestimada por el juez en abril de 2015.

En marzo del 2014, el abogado de derechos humanos, Thor Halvorssen Mendoza,  demandó a Alejandro Betancourt, y a sus socios por haberle difamado y dañado su reputación.

Alejandro, está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de España por un presunto delito de blanqueo de capitales, según reseña hoy el diario El Mundo.

HAWKERS

Hawkers, es una firma española de gafas de sol nacida en Internet. Así, ha conseguido posicionarse como una marca europea de calidad, situándose en el ‘Top 30″, entre las más de 500 marcas de gafas de sol.

El 7 de noviembre de 2016 Betancourt se convirtió en inversor de la marca, inyectándole 50 millones de euros, y parte del consejo de la compañía como presidente.

Según El Español, esta es una de las principales inversiones de Betancourt en España. El diario también señala los problemas de los “bolichicos” con la justicia de EEUU: “la Justicia de Estados Unidos les ha seguido la pista en un caso de posibles violaciones a las leyes bancarias del estado y el pago de sobornos. Un tribunal estadounidense desestimó estas acusaciones”.

“¿Qué hace un inversor como este, con intereses principalmente en el sector energético, en Hawkers? Cumplía con la principal condición que impusieron los emprendedores: aporta capital y no pone grandes condiciones. ‘Hemos encontrado las circunstancias en las que podemos trabajar de manera que no nos altere nuestra forma de trabajar y nuestro ADN’, aseguraba a este medio David Moreno”, reseñó el medio en su página web.

BOLICHICO

Betancourt es considerado un “bolichico”, expresión que fue creada en 2010 por el escritor y periodista venezolano Juan Carlos Zapata, para denominar a un grupo de jóvenes empresarios, de entre 35 y 40 años, que consiguió amasar una fortuna entre 2009 y 2011 gracias a contratos adjudicados por el Gobierno de Hugo Chávez.

1 comment

  1. Degenerado corrupto choro del siglo XXI por su culpa media Venezuela está a oscuras.

Leave a reply

Your email address will not be published.