Pasa en Venezuela

OEA analizó la crisis en Venezuela a tres semanas de las elecciones

0

Un grupo de países de la OEA liderado por Estados Unidos y México instó hoy a Nicolás Maduro a permitir la entrada de ayuda en Venezuela ante la crisis humanitaria en el país, en una reunión en la que la organización recuperó el debate de la situación venezolana a tres semanas de las elecciones allí.

“Debe permitir asistencia internacional y hacemos un llamamiento para que lo haga inmediatamente”, urgió a Maduro el embajador estadounidense ante la organización panamericana, Carlos Trujillo, que acusó al Gobierno venezolano de utilizar el acceso a la comida y los medicamentos como elemento de control sobre la población.

Dentro de una semana, el lunes 7 de mayo, será el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pronuncie en la OEA un discurso en el que se espera que pida un incremento de la presión sobre Venezuela.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de estar preparando el terreno para una “intervención” con el fin de derrocar a Maduro. “Se está construyendo un caso de intervención en Venezuela”, aseguró en la OEA.

El consejo permanente extraordinario celebrado hoy fue convocado a petición de Estados Unidos y 11 miembros del Grupo de Lima, entre ellos México, para analizar la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos en la región. El Gobierno de Maduro niega que exista esa crisis humanitaria y rechaza por ello permitir la entrada de ayuda de la comunidad internacional.

La Organización Internacional para las Migraciones, Cáritas, un médico venezolano experto en enfermedades infecciosas y un experto de la OEA expusieron hoy una situación de hambre, enfermedades y otras dificultades en Venezuela que ha provocado un éxodo de más de 1,6 millones de venezolanos entre 2015 y 2017.

“Se trata de una situación que nos incumbe no solo por solidaridad, sino por los efectos que ya tiene sobre la población de vastos territorios”, dijo el embajador mexicano, Jorge Lomónaco, que expresó además su temor a una crisis de salud pública que se extienda por la región.

Los representantes de Guatemala y Argentina pidieron la apertura de un “canal humanitario” que permita llevar ayuda a los venezolanos.

Desde febrero, cuando el consejo permanente aprobó una resolución instando a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales y presentar un “nuevo calendario” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas, no se había vuelto a abordar el tema venezolano en la OEA hasta hoy.

Ahora se encadenan dos sesiones en las que Venezuela vuelve a ser la protagonista. El discurso de Pence la semana que viene será el primero desde 1994, cuando habló el demócrata Al Gore (1993-2001), de un vicepresidente de Estados Unidos ante la organización.

Pese a la falta de resultados el año pasado, que se plasmó en la imposibilidad de aprobar una declaración sobre Venezuela en la Asamblea de la OEA de junio en Cancún, la administración de Donald Trump pretende mantener activo el debate en la organización, según admitió hoy el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Michael J. Fitzpatrick, en un “think tank” de Washington.

La administración republicana ha impuesto a lo largo del último año varias rondas de sanciones a altos funcionarios del entorno político del mandatario, incluido él mismo, y ha animado a la comunidad internacional a tomar medidas similares.

Tanto el Grupo de Lima como Estados Unidos rechazan los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela por su falta de transparencia y los vetos a la oposición. La gran incógnita es qué paso dará Trump una vez que se celebren. Sobre la mesa mantiene desde hace un año la opción de un embargo petrolero a Venezuela.

El anterior secretario de Estado, Rex Tillerson, allanó de hecho el camino para imponerlo al comprometerse en febrero a que Washington tomaría en consideración el impacto que este tendría sobre los países del Caribe que reciben petróleo de Venezuela a bajo coste y a buscar vías para apoyarlos si se llega a aprobar la medida.

ASÍ TE LO LLEVAMOS EN VIVO

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.