Mundo

Mueren un fotógrafo de AFP y varios periodistas en un atentado del ISIS

0

Al menos 21 personas han muerto, entre ellas un fotógrafo de la Agencia AFP y otros dos periodistas, y 40 han resultado heridos en un doble atentado hoy en una zona del centro de Kabul, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, confirmó que los muertos se elevan ya a 21 y los heridos a 40, y precisó que la mayoría de ellos han sido trasladados al Hospital Wazir Akbar Khan, “el más cercano al lugar del ataque”.

Precisó que entre los fallecidos se encuentran al menos tres periodistas, uno de ellos el fotógrafo Shah Marai de la agencia AFP, según confirmó la propia agencia francesa en Twitter.

 

Majroh identificó al segundo periodista como Khir Mohammad Tokhi, de la cadena de televisión afgana Tolo News, mientras que el tercero, del que no facilitó la identidad, trabajaba para Jahan TV.

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó a Efe que un atacante suicida hizo detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las 8.00, hora local (3.30 GMT), en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana.

Un segundo atentado

Alrededor de media hora más tarde se produjo una segunda explosión, cuando, según Stanekzai, “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano” hizo detonar los explosivos que portaba entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó posteriormente el doble atentado suicida.  Un comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi.

El ataque, según el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como “Presidencia 90”.

 

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.