Mundo

Las supuestas negociaciones de Iván Márquez con un cartel mexicano

0

“The Wall Street Journal” aseguró este fin de semana que el segundo hombre a cargo de la FARC y quien fue el jefe negociador de ese grupo en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, estaría siendo investigado por nexos con un cartel mexicano.

Según afirma el diario norteamericano, los agentes de inteligencia de ese país tendrían en su poder un video en donde se logra identificar la voz de Márquez discutiendo un plan para enviar cocaína desde Colombia hacia ese país con un narcotraficante mexicano.

La grabación, producto de una interceptación del celular de Márquez, se habría producido después de la firma de los acuerdos de paz entre la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno del país, pactado en noviembre de 2016.

De ser confirmada la participación del ex líder guerrillero, éste podría ser juzgado por la justicia regular y no podría hacer uso de las penas alternativas a las que accedería por el pacto de paz, pues habría cometido el delito después de la firma, rompiendo su compromiso de no volver a delinquir. También podría ser pedido en extradición.

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA COLOMBIANA

La Fiscalía General de Colombia indicó que Iván Márquez no está siendo investigado por narcotráfico.

“Fiscalía de Colombia reitera que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”, indicó el ente de control en su cuenta de Twitter.

La aclaración de la Fiscalía se da después de que este sábado el diario estadounidense “The Wall Street Journal” asegurara que Márquez estaría siendo investigado por nexos con un cartel mexicano.

CAPTURAN AL SOBRINO DE MÁRQUEZ

Este panorama ensombrece y complica la implementación del acuerdo de paz, pues hace dos semanas se conoció que Marlon Marín, sobrino de Márquez, fue capturado dentro de una investigación en contra de Seusis Pausivas Hernández, ex líder guerrillero de las FARC por tráfico de drogas.

Según el diario, Marín colaborará con la justicia norteamericana e iniciará “un proceso de delación sobre el modus operandi de la estructura que enviaba droga a Estados Unidos”.

Hernández, conocido por su alias de “Jesús Santrich”, quien forma parte de los dirigentes del ahora partido político conformado por la ex guerrilla y quien iba a ocupar un escaño en el congreso, fue capturado con fines de extradición a inicios de este mes por presuntamente conspirar para enviar cocaína a Norteamérica.

El acuerdo de paz firmado en Colombia comprometió a los entonces guerrilleros a dejar sus armas, reincorporarse a la vida civil y pasar a la política de forma pacífica. Igualmente, pactaron no volver a delinquir y algunos de sus delitos son objeto de amnistía e indulto, reseñó la agencia DPA.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.