Mundo

Así es el proceso para solicitar asilo en EEUU

0

Hoy en día, miles de ciudadanos de cualquier parte de latinoamérica, buscan emigrar a EEUU, con la finalidad de obtener protección luego de haber sufrido algún tipo de persecución, agresión o por miedo a ser perseguidos ya sea por su raza, religión, opinión política, pertenencia a su posición social, entre otras.

El Salvador fue el primer país en solicitar asilo en EEUU, con 8.700 solicitudes, luego Guatemala con 7.700 y por último México con 7,500 peticiones.

¿CÓMO SOLICITAR ASILO EN EEUU?

Primero hay que presentar la solicitud en un plazo de un año, a partir de la fecha de llegada a EEUU. la cual no tiene costo.

El solicitante puede incluir a sus hijos y cónyuge que se encuentren en EEUU al momento de presentar la solicitud o antes de que se tome una decisión final del caso. Para poder incluir al hijo en dicha solicitud, este debe ser menor de 21 años y ser soltero.

Al estar residenciado en dicho país, sí desea pedir una autorización para trabajar podrá pedirla luego de haber pasado 150 días desde que usted presentó completa su solicitud de asilo.

Luego de tener el asilo, la persona puede reclamar a su cónyuge o a sus hijos para que pueda venir a EEUU, siempre y cuando presente el formulario I-730 (petición de familiar, refugiado o asilado).

Una vez tenga aprobada la solicitud de asilo, la persona podrá empezar a trabajar. La persona podrá solicitar la Green Card luego de un año de haber recibido el asilo.

PERSONA ELEGIBLE

Si la persona que quiere aplicar al asilo es elegible, se le permitirá estar en EEUU, hasta que se definida su situación, ya sea la aprobación o negación por parte de las autoridades. En caso de que sea negada, recibirá una orden de deportación y por ende deberá salir inmediatamente del país. Por último, en estos casos legales es recomendable primero consultar con un abogado que lo pueda asesorar.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.