Pasa en Venezuela

Allanan casas y oficinas de varios magistrados del TSJ en el exilio

0

Magistrados venezolanos de una corte suprema paralela en el exilio, por tener orden de captura, denunciaron que funcionarios del servicio de inteligencia venezolano allanaron este lunes sus casas y oficinas en el país.

“Denunciamos al Sebin (servicio de inteligencia), que en este momento se encuentra en el edificio donde está mi oficina forzando la puerta para ingresar”, escribió en Twitter el juez Pedro Troconis.

Elenis Rodríguez, otra de las magistradas, también denunció en esa red social que el Sebin estaba “allanando” la casa de su madre, en la ciudad de Maturín, en el este de Venezuela.

“Hago responsable al gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia”, expresó.

La diputada opositora María Hernández dijo que constató cuando los agentes de inteligencia ocuparon la vivienda de la familia de Rodríguez y que una hermana de la jurista “fue ‘invitada’ al Sebin en condición de testigo”.

Según el diario El Nacional, igualmente hubo registros a inmuebles de los jueces Antonio Marval, Miguel Ángel Martín y Cioly Zambrano.

El fiscal general, Tarek William Saab, reiteró el domingo que los magistrados de la corte paralela -designados por el Parlamento de mayoría opositora- tienen orden de captura.

El pasado 9 de abril, los 13 magistrados principales y 20 suplentes solicitaron al Legislativo venezolano -desde Bogotá- que autorizara el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro por presunta corrupción en el caso de Odebrecht.

El Parlamento avaló el juicio, aunque todas sus decisiones son consideradas “nulas” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ejercicio.

Además de en Colombia, los jueces están exiliados en Chile, Estados Unidos y Panamá.

Acusado de servir al gobierno, el TSJ declaró al Legislativo en desacato desde que en 2016 la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumiera 112 de los 167 curules, invalidando todas sus resoluciones.

La corte paralela, que sesiona virtualmente, pidió el antejuicio tras acoger una solicitud contra Maduro presentada por la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país en agosto de 2017 luego de ser destituida por la oficialista Asamblea Constituyente.

Los magistrados fueron nombrados por la oposición para corregir supuestas irregularidades en la designación de los jueces que ocupan esos cargos en el TSJ. AFP

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.