Mundo

Muere el exPresidente de Bolivia Luis García Meza

0

El ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) murió hoy a los 88 años de un paro cardíaco en el Hospital Militar de La Paz, donde estaba ingresado desde hace varios meses, informó a la dpa su abogado Frank Campero.

“El personal médico del hospital reportó que el general falleció a las tres de la madrugada”, afirmó el letrado. García Meza encabezó un Golpe de Estado en 1980.

Biografía

Luis García Meza Tejada fue un militar, ex general de división y político boliviano, quincuagésimo séptimo Presidente de Bolivia desde el 17 de julio de 1980 hasta su renuncia del 4 de agosto de 1981.1​

Cuando fue general de División y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, derrocando a la presidenta constitucional interina de ese entonces, Lidia Guéiler Tejada, días antes de que el candidato y expresidente Hernán Siles Suazo tomara posesión del poder, por segunda vez, tras haber ganado en las Elecciones presidenciales de Bolivia de 1980

Su gobierno ― autodenominado “Renovación Nacional” ― se caracterizó por la fuerza de sus imposiciones que lo llevaron a enfrentarse a la extrema izquierda en varias oportunidades. El tiempo estimado que tendría que haber durado la dictadura de García Meza (según él) era de 20 años (desde 1980 hasta el año 2000). A pesar de la dura firmeza del régimen de García Meza, eventualmente este se vería obligado a renunciar sin haber conseguido los principales objetivos del plan de su Gobierno, entre ellos el de establecer una política económica de libre mercado.

Cinco años después de su renuncia, en febrero de 1986, el entonces congreso nacional (actualmente Asamblea Legislativa Plurinacional) determina que hay indicios de culpabilidad de Luis García Meza y establece la necesidad de iniciarle un juicio a él y a sus colaboradores más cercanos durante su dictadura. La Corte Suprema de Justicia de Bolivia (actualmente Tribunal Supremo de Justicia) abrió un juicio de responsabilidades en su contra por sus actos realizados cuando era Presidente de Facto de Bolivia. Pero García Meza había logrado escapar del país, fugándose al Brasil en donde vivió clandestinamente, huyendo de la justicia boliviana. El 11 de marzo de 1994, García Meza fue capturado por la Policía Federal del Brasil en la ciudad de Sao Paulo. El proceso de extradición desde Brasil a Bolivia, duro casi un año en la Corte Suprema de Justicia de Brasil que finalmente aprobó la extradición.

Luis García Meza llegó al Aeropuerto Internacional El Alto de la ciudad de La Paz el 15 de marzo de 1995, de donde fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro a la edad de 65 años. García Meza falleció el 29 de abril de 2018 a causa de complicaciones en su salud.

Ver más detalles en Wikipedia

 

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.