Pasa en Venezuela

La crisis económica vista desde Fedecámaras: “Estamos en la tormenta perfecta”

0

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró va a ser “muy complejo” que el ganador de las elecciones pueda reactivar la economía “sin generar confianza y una legitimidad de origen”.

“Este proceso con todos los vicios y anormalidades que tiene: no está siendo convocado por la instancia que debe convocarlo, no se está haciendo en el plazo constitucional establecido, no están participando partidos políticos porque hay una gran cantidad de partidos y personalidades inhabilitadas, una gran opacidad; eso te origina un impacto en la confianza, que es la palabra clave. Cualquier gobierno que llegue sin generación de confianza y la legitimidad de origen, va a ser muy complejo que pueda reactivar la economía. Y ese escenario del 20-M, pase lo que pase, tenemos elecciones que no son como tales, donde no se observa fiesta electoral, es un proceso casi de consulta que no está cumpliendo con requisitos fundamentales, entonces cuando arranca en una ratificación del gobierno, en un proceso que no tiene legitimidad bien clara, que no tendrá la confianza; la probabilidad de que vayas a solucionar los problemas económicos va a ser bastante remota porque vas a arrancar cuesta arriba”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al diario 2001, destacó que para reactivar el aparato productivo se requiere de un cambio profundo en el modelo económico, que arranca con la generación de confianza como base fundamental.

“Tu tendrías que empezar a establecer todos los controles que están totalmente distorsionados, medidas que vayan a atacar la inflación de una manera drástica, tienes que corregir desequilibrios fiscales, cambiarios, monetarios, crear oferta, incentivar la producción, que se creen empleos y todo eso para lograrlo, necesitas cambiar radicalmente el modelo del socialismo del siglo 21 que es la causa fundamental de las penurias que estamos viviendo en estos momentos”, manifestó.

Asimismo, consideró que “estamos en la tormenta perfecta” ya que “tenemos hiperinflación sin producción, con desabastecimiento y una destrucción total del valor del salario”.

“Hasta el año 2012, cuando estábamos importando más de 60 mil millones de dólares, sin la crisis dramática que vivimos, se veía una situación dividida, el sector industrial ya estaba viéndose afectado y el sector agrícola y primario como consecuencia de las expropiaciones, los controles de precios y de cambio, pero había sectores que por vía de las importaciones tenían mucha actividad económica. El sector comercio, la presencia de sector privado era importante en las importaciones, igualmente el sector bancario y de seguro entre otros. Hoy en día esa situación ya no es así, tenemos una caída acumulada del sector manufacturero que supera el 50%, está trabajando en promedio al 24% de su capacidad, según la última encuesta de Coyuntura, de 12 mil establecimientos industriales que había en 1998, quedan 4 mil y según ese sondeo (de Conindustria) 1.000 empresas reportan que si la situación no cambia podrían verse obligados a cerrar sus puertas el próximo año, cosa que seria dramática”, apuntó.

Larrazábal también expresó que la criptomoneda creada por el gobierno venezolano “El Petro” es una “ilusión” y no se puede imponer a nadie. “Tu no puedes cambiar el sistema monetario mundial porque a ti se te ocurra”, aseveró.

Para leer la entrevista completa pulse aquí.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.