Mundo

ExPrimer Ministro de Francia podría ser candidato a Alcalde de Barcelona

0

El exprimer ministro de Francia (desde el 31 de marzo de 2014 hasta el 6 de diciembre de 2016, cargo al que accedió investido por el presidente François Hollande) Manuel Valls nació en Barcelona (España) en 1962. Sus padres, el pintor Xavier Valls, catalán emigrado, y su madre, suiza, residentes en Francia, decidieron trasladarse a la capital catalana para que el nacimiento tuviera lugar allí.

Ahora, Valls valora aceptar la oferta de Albert Rivera (líder de Ciudadanos) de convertirse en candidato a la alcaldía de Barcelona y disputársela en mayo del 2019 a la actual mandataria Ada Colau en unas elecciones municipales que se presentan más reñidas que nunca.

Valls se lo está pensando

Manuel Valls se sitúa en el “ala derecha” del Partido Socialista francés​ aunque se define más bien como “blairista”,​ en particular debido a su insistencia sobre temas como la seguridad, la responsabilidad individual o la “denegación de la asistencia”. Desea “reconciliar la izquierda con el pensamiento liberal” y en ese sentido se declara “clintoniano”.1​

En marzo de 2018 se manifestó en Barcelona en contra de la independencia catalana, y en favor de la permanencia de Cataluña en España y en la UE.

Según reseña hoy El Periódico de Barcelona, Valls se lo está pensando pero encuentra un inconveniente:  el de ser candidato solo de Ciutadans. Según esta versión, el exprimer ministro francés preferiría ser el alcaldable de una plataforma que agrupe a los defensores del antiindependentismo en Catalunya: Ciutadans, el Partido Popular y el Partido Socialista de Catalunya.

Queda por ver lo que sucederá en las próximas semanas, pero podría darse algo inédito: un exPrimer Ministro de un país siendo Alcalde de una de las principales ciudades de otro país.

 

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.