Pasa en Venezuela

Quartz: 180 días de un nuevo Gobierno para “arreglar” a Venezuela

1

El 20 de mayo serán las elecciones presidenciales en Venezuela en donde el primer mandatario podrá ser reelegido o derrotado, sin embargo ya investigadores de universidades venezolanas, Harvard, el FMI y otros países están pensando en lo que vendrá después, las acciones para recuperar la economía, las instituciones y a su población.

Ante esto, Quartz publicó un cronograma imaginando los primeros seis meses de un Gobierno post-Maduro, pensando en la restructuración general del país y la reinserción de Venezuela en la economía global. A continuación la agenda:

Día uno

Organizaciones internacionales comienzan a trabajar con grupos locales de la sociedad civil para abordar la crisis humanitaria de Venezuela. Un programa de tratamiento centrado solo en VIH, tuberculosis y malaria podría costar $ 120 millones. La Asamblea Nacional, recupera la autoridad y es invalidada la Asamblea Nacional Constituyente.

Día dos

El nuevo gobierno solicita a la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y el FMI financiamiento de emergencia y asistencia técnica para la economía; los acuerdos de estabilización a largo plazo con el FMI demorarán meses en negociarse.

Los países vecinos y los líderes regionales ofrecen apoyo financiero para proporcionar rápidamente suministros y reconstruir la infraestructura prioritaria, incluidos hospitales y redes de transporte, necesaria para garantizar la entrega efectiva de ayuda humanitaria.

Día 10

El gobierno anuncia un cronograma para eliminar los controles de divisas; seis meses después, una moneda estable operando alrededor de un 30% más fuerte que la tasa actual del mercado negro se consideraría un éxito.

El nuevo plan económico incluye una iniciativa a largo plazo para hacer frente a la hiperinflación, posiblemente a través de una junta monetaria o dolarización. Cualquier camino hacia delante requerirá una afluencia de divisas, reformas institucionales y, en el caso de la dolarización, una enmienda constitucional.

Día 60

Comienza una flexibilización gradual de los controles de precios del combustible y otros bienes. Para mantener el apoyo público a la reforma, cualquier reducción en los subsidios viene con un compromiso claro de mantener o reactivar los programas sociales que funcionen.

El nuevo gobierno continúa planificando cambios a largo plazo para el sector petrolero, incluida la creación de un regulador independiente y la introducción de un sistema de subasta transparente. El reinicio y el mantenimiento de las instalaciones existentes de PDVSA ya estarían en marcha.

Día 90

La ayuda alimentaria y el aumento de las divisas permiten al nuevo gobierno restaurar los programas de asistencia. La ayuda y la inversión dirigidas a cultivos de ciclo de vida corto pueden producir una cosecha dentro de tres a seis meses; restaurar la producción confiable de carne y aves llevará al menos un año. La reconstrucción total de la producción agrícola demorará una década o más y costará entre 10 000 y 15 000 millones de dólares.

Día 120

Comienza la transición del financiamiento de emergencia al financiamiento a más largo plazo. Los préstamos del FMI y otros acompañan a la reestructuración de la deuda soberana de Venezuela, que se estima en alrededor de $ 140 mil millones. Un plan de pago podría vincularse con el valor futuro del petróleo.

El nuevo gobierno explora oportunidades para la condonación de la deuda y persigue una moratoria en el pago de la deuda con China y Rusia.

Los formuladores de políticas desarrollan un plan para proteger los activos extranjeros de Venezuela de la incautación por parte de los acreedores, lo que podría incluir pagos de petróleo y otras tenencias de PDVSA.

Día 150

La Asamblea Nacional aprueba una ley de transición democrática para responsabilizar a algunos ex funcionarios por sus crímenes y promover la reconciliación. Incentivos: de oraciones reducidas a amnistía, fomenta la participación.

El nuevo gobierno continúa eliminando entre $ 15 mil millones y $ 17 mil millones en subsidios indirectos en combustible, alimentos y otros bienes, muchos de los cuales se destinan a las fuerzas armadas. Los fondos, en cambio, van directamente a apoyar a las poblaciones vulnerables.

Día 180

La producción de petróleo en PDVSA una vez superó los 3,5 millones de barriles por día; hoy es menos de 2 millones. A diferencia de otros productores de petróleo en declive, Venezuela sabe dónde está gran parte de su petróleo y qué se necesitará para llegar a él. La asistencia técnica, la inversión extranjera y el compromiso con una reforma más amplia podrían hacer que la producción se estabilice en tan solo seis meses.

1 comment

  1. 624087 258393Take a peek at the following guidelines what follows discover ideal strategy to follow such a mainly because you structure your small business this afternoon. earn cash 151563

Leave a reply

Your email address will not be published.