Sin Categoría

Así será el acto en el que ETA anunciará su disolución

0

El acto sobre el fin de la banda terrorista ETA convocado el 4 de mayo próximo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains concluirá con la lectura de una declaración a cargo de “representantes de la comunidad internacional”, informaron hoy las entidades organizadoras.

En un comunicado, los convocantes -Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social Permanente- explicaron que ya se han cursado las invitaciones para “la totalidad de las instituciones” de las regiones españolas del País Vasco y Navarra, así como del País Vasco francés, partidos políticos y sindicatos.

Sin embargo, los gobiernos regionales del País Vasco español y Navarra ya han anunciado que no acudirán a la convocatoria. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) enviará una delegación y el Partido Socialista vasco informó de que no acudirá a la convocatoria.

Presencia de políticos franceses

Sí está asegurada la presencia de representantes de prácticamente todo el arco político francés. Algunos de ellos, como el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray (UDI), y el de Hendaya, Kotte Ecenarro (PS), ya estuvieron en la presentación del encuentro de Cambo-les-Bains, el pasado lunes en Bayona (Francia).

El acto comenzará a las 12.00 horas (10:00 GMT) en Villar Arnaga, la casona construida a principios del siglo XX por Edmond Rostand, autor de “Cyrano de Bergerac”.

Los organizadores, sin embargo, no informaron de qué manera ni en qué momento ETA hará llegar a la sociedad la decisión de disolverse, aunque sí insistieron en que el mensaje será “claro y concluyente, y va a terminar su historia”.

Detalles

Estos son hasta ahora los únicos detalles que se conocen de una jornada a la que también se ha convocado, según anunció el martes el portavoz del Foro Social, Agus Hernan, a todas las personalidades internacionales que participaron el 17 de octubre de 2011 en la conferencia del Palacio de Aiete (San Sebastián), que allanó el camino al cese definitivo de la actividad terrorista de ETA.

En aquella ocasión, estuvieron presentes el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein Gerry Adams, el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe y el exjefe del gabinete de Tony Blair Johathan Powell.

ETA declaró el “cese definitivo de la actividad armada” el 20 de octubre de 2011, tras cinco decenios de terror y más de 850 asesinatos, centenares de heridos y secuestros, extorsiones y sabotajes.

 

Efe

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.