Pasa en Venezuela

Crisis venezolana marca las elecciones en Colombia

1

Colombia celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 27 de mayo, sin embargo, la crisis por la que atraviesa Venezuela es uno de los temas en el debate público.

La deriva del gobierno de Nicolás Maduro no solo es uno de los principales temas de la campaña, sino que ya repercute en el día a día de los ciudadanos, o al menos en su percepción.

Cientos de miles de venezolanos han cruzado la frontera para huir de la grave situación que atraviesa Venezuela, pero alrededor del 90% de los ciudadanos colombianos considera que el flujo migratorio no tiene precedentes y tendrá consecuencias en sus vidas cotidianas, según una encuesta realizada este mes de abril por la firma Cifras & Conceptos.

Las autoridades, en un intento de dar una respuesta humanitaria al éxodo, pusieron en marcha un censo de las que pueden ser cerca de 800.000 personas, de acuerdo a sus cálculos. Algunos de los barrios de las principales capitales de Colombia se han convertido en su destino preferente, incluso se nota en los nombres con los que han sido rebautizados: Cedrizuela en el sector de Cedritos en Bogotá o el asentamiento de Villa Caracas en Barranquilla.

De acuerdo a lo reseñado en el diario El País, el 63% de los encuestados afirma conocer algún venezolano de nacimiento que haya tenido que emigrar por la crisis, política y social, que afronta el país vecino. Además, cerca del 50% sabe de algún colombiano que emigró en los años de la bonanza petrolera y ahora ha regresado.

En ese sentido, los colombianos consideran que la llegada de los venezolanos repercutirá en el empleo y en la convivencia. Según Cifras & Conceptos, el 75,7% opina que aumentará la competencia laboral, el 64,8% cree que afectará a la seguridad y un 44,4% incluso teme una mayor violencia.

Sin embargo, también hay quien ve este fenómeno con optimismo, por ejemplo, el 14,2% espera una mejora del mercado del trabajo y el 7,7% confía en que habrá nuevas perspectivas culturales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el número global de los venezolanos que entraron en el país asciende a más de un millón. De ellos, más de 650.000 lo hicieron para quedarse, mientras que los demás siguieron su ruta hacia otros destinos en América Latina.

1 comment

  1. Bueno,Colombia debería ser la más interesada que Maburro sea sacado del poder.

Leave a reply

Your email address will not be published.