Lifestyle

Bacterias podrían desplazar al cáncer como principal causa de muerte

0

En el mundo, la salud se ha visto gravemente afectada por un problema no resuelto: las resistencias microbianas o contagiosas, de las cuales se han desarrollado múltiples investigaciones; entre ellas está la de cómo darle un mejor uso a los antibióticos y hacerlos más duraderos, y otra más básica para desarrollar nuevas moléculas y antibióticos para tratar a los pacientes, puesto que la mortalidad por infecciones de bacterias multirresistentes, tienen un impacto mayor al de accidentes de tránsito o incluso a decesos por hepatitis C.

En una entrevista para el medio español El Confidencial, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor José Miguel Cisneros, señaló que dichas afecciones podrían desplazar al cáncer como la causa de muerte más común en el año 2050, lo que significaría que los antibióticos están dejando de ser útiles.

Cisneros acotó que el uso de antibióticos en humanos, sin una razón epidemiológica que lo justifique, tienen un impacto ecológico a pesar de ser fármacos maravillosos que han salvado más vidas que ningún otro en la historia de la humanidad.

Sin embargo, destacó que “si yo le prescribo a usted un tratamiento, éste puede curarse pero también aumentar su resistencia a estas bacterias, y usted puede transmitir esto a su familia, a sus amigos o a su entorno”.

El uso de antibióticos de una persona que padezca alguna enfermedad infecciosa, tiene no solo relevancia para el afectado sino para la sociedad a fin de evitar un impacto negativo o propagación del virus.

En este sentido Cisneros, resalta la importancia de la debida prudencia acerca de estos fármacos y a su vez el no auto medicarse, así como el refuerzo del conocimiento en este tema de los profesionales de la salud, asegurando que una de cada dos prescripciones es inadecuada.

Por otro lado, el doctor explicó que los cambios climáticos alteran los mapas epidemiológicos, ejemplificando el caso de la malaria que ha evolucionado en el mundo, y utilizó otro caso sucedido en España, de una enfermedad que antes no existía en dicho país, llamada Crimea-Congo presente en animales bóvidos. Una garrapata infectada picó a un hombre y este contagió a una enfermera, que afortunadamente se pudo salvar, lo que refleja que las bacterias resistentes no entienden de fronteras y pueden afectar a humanos, animales, y hasta la agricultura.

“Esto es una guerra biológica y la estamos perdiendo, nosotros atacamos a las bacterias con antibióticos pero ellas se defienden de nosotros mejor y más rápidamente (…) Si esto prosigue así, nos quedaremos sin antibióticos, y sin antibióticos no habrá cirugía de trasplantes, cirugía compleja o cirugía del cáncer, se va a poner en juego toda la medicina moderna”, finalizó el directivo de la salud.

Para leer la entrevista completa ingrese aquí.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.