Pasa en Venezuela

4 interrogantes sobre el nuevo cono monetario

1

La entrada en vigencia del nuevo cono monetario se aproxima sin que se definan los aspectos necesarios para implementar con éxito el cambio de moneda.

Las interrogantes que existen a 39 días del inicio de la reconversión son definitivas para su implementación y no propias del proceso de dudas que generan este tipo de cambios. A continuación cuatro aspectos fundamentales que aún no se conocen:

1. REDONDEO

El nuevo cono tiene tres ceros menos y está compuesto de billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares y monedas de 0,50 céntimos y 1 bolívar. Lo que obliga a que se establezca una norma de redondeo para montos que no puedan pagarse con la nueva familia de billetes.

Por ejemplo, algo que cuesta hoy 20.400 bolívares equivaldría a 20 bolívares soberanos, pero no hay moneda de 40 céntimos, tampoco de 30 ni de 10 céntimos. ¿Cómo deberán aproximarse esos precios?. El BCV no ha ofrecido información al respecto, pese a que su titular, Ramón Lobo, afirmó que iban a emitir unas resoluciones sobre el esquema de redondeo.

2. FERIADO

El 4 de junio que entra en vigencia la circulación del nuevo cono monetario es feriado bancario de acuerdo al calendario 2018 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). ¿Cómo se podrá obtener el nuevo efectivo si el viejo cono pierde vigencia el mismo día?

Tampoco está claro cuando los bancos recibirán las remesas con los nuevos billetes. El BCV ha dicho que trabaja en un esquema para distribuir los billetes que circularán a partir del 4 de junio en los bancos del país.

3. TRANSACCIONES PREVIAS

¿Qué pasará con las transacciones electrónicas que se realicen durante el fin de semana?, las transferencias que normalmente se realizan sábados y domingos están efectivas el día lunes o el día hábil siguiente.

En este caso correspondería que estén disponibles para el martes 6 de junio, pero importará que el 2 y 3 de junio cuando se realicen se expresen en los bolívares fuertes vigentes hasta esos días. El BCV no ha oficializado las normas que regirán estas operaciones.

4. PRECIOS

Algunos productos regulados y servicios al restarle los tres ceros de la reconversión quedarían sin valor dentro del nuevo cono. Los casos que más resaltan son el precio del litro de gasolina y del ticket de metro que son mucho más bajos que la moneda de menor denominación de 50 céntimos soberanos. Al ser precios imposibles de cancelar con el nuevo cono tendrían que tener un aumento. ¿De cuánto será?, se desconoce.

LO QUE SE SABE

El presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, ha informado que los contractos y cheques mantendrán su vigencia.

“Por ejemplo, si el cheque se hace el 1 de junio se hace con el cono actual (bolívares fuertes) pero se podrá cobrar bajo ese monto después del 4 de junio”, refirió Lobo.

Según Gaceta Oficial, a partir del próximo 1 de mayo el “bolívar soberano” deberá usarse en todos los instrumentos que se empleen para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar.

El 4 de junio pierde validez la familia de billetes circulantes y entra en rigor el nuevo cono.

1 comment

  1. 375843 539511This sounds in a way inflammatory pending mecant wait for thisthank you! 564696

Leave a reply

Your email address will not be published.