Pasa en Venezuela

Remesas en productos crecen ante escasez en Venezuela

0

Las remesas en productos que envían venezolanos en el exterior se convierten en salvación ante el constante incremento de precios, pero sobre todo por los niveles de escasez en el país.

“Los supermercados están vacíos en Venezuela, puedes enviar todo el dinero del mundo, pero no sirve de nada porque no se puede comprar ningún producto. En vez de enviar $100 en efectivo, prefiero enviar una caja con alimentos y medicinas que sé que necesita mi familia”, opina Sara Márquez, una caraqueña residenciada en Panamá, en conversación con el diario Panaroma.

Con medicinas, alimentos y hasta repuestos de vehículos, en las cajas son enviadas desde cualquier parte del mundo a Venezuela, no importa la mezcla de productos que se introduzcan, siempre y cuando no sea nada restringido. El 14% de los venezolanos recibió algún tipo de remesa durante el 2017, según la encuestadora Datos. Según cifras oficiales de 2016, un 42% de las remesas procedía de Europa y el 40% de Norteamérica. El primer país desde el cual se envían remesas es Estados Unidos y el segundo es España.

La caja más económica tiene un costo de 45 dólares y la más cara 100 dólares con impuesto incluido, aunque todo depende de la compañía encargada del traslado. Llegan a la casa o a una oficina en Venezuela donde las pueden retirar.

En la ciudad del Doral, en Estados Unidos, donde existe una enorme colonia venezolana hay cerca de 50 empresas de envíos. Algunas tienen hasta el servicio de hacer la compra en el supermercado, reempacarla y enviarla.

El tiempo de entrega de un envío aéreo es de una a dos semanas. Mientras que la carga marítima tarda entre tres y cinco semanas para ser entregada en Venezuela. La tarifa para envíos aéreos es de 4.5 dólares por libra (450 gramos) aproximadamente; en los envíos marítimos, 18 dólares por pie cúbico.

América Latina representa el 12% de las remesas que reciben los venezolanos. De ese porcentaje, 6% corresponde a Colombia como el país en el que más criollos envían provisiones a sus familiares. Le siguen: Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.