Mundo

Presidencia de Guatemala devuelve una tercera parte de lo gastado en whisky y joyas

0

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala devolvió casi una tercera parte de los lujosos gastos que realizó entre 2016 y 2017 el Gobierno del presidente Jimmy Morales, dijo hoy el subcontralor del gasto público, César Elías.

El reintegro de unos 113.356 quetzales (unos 15.318 dólares) del gasto lo hizo la Secretaría el pasado 19 de abril, cumpliendo lo requerido por la Contraloría General de Cuentas.

Los gastos fueron considerados como “no procedentes” y sin embargo la Secretaría los ejecutó en favor del mandatario Jimmy Morales durante sus dos primeros años en el cargo, indicó Elías Efe.

Una investigación del medio local Nuestro Diario publicada en enero reveló que la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia había gastado más de 350.000 quetzales (47.297 dólares) en 2016 y 2017 en botellas de whisky (una de ellas de 500 dólares), flores por más de 6.800 dólares, joyas o cuadros, ropa deportiva y alimentos.

Lo que la Presidencia no pudo comprobar y que debió devolver fue lo gastado en “los lentes, la reparación de éstos, por algunas botellas de licor, algunos alimentos que fueron consumidos por el presidente y pastillas de mentas”, comentó Elías.

También fue reintegrado lo gastado en compras de joyería, aretes, entre otros regalos, además de la ropa deportiva que utilizó Morales para un partido de tenis que jugó contra el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, unas semanas después de que éste asumiera sus funciones diplomáticas el 3 de octubre de 2017.

En el listado de los lujos también fueron sumadas las facturas de las flores compradas a nombre del mandatario, sin embargo, éstas sí fueron avaladas por la Contraloría al encontrar que fueron usadas en actos oficiales.

“Cuando las compras no logran tener evidencia suficiente de que sirvieron para desarrollar actividades de la Secretaría de la Presidencia éstas se objetan y el gasto es reclamado de vuelta al Estado”, detalló Elías.

Al reintegrarse el dinero “nos damos por satisfechos y le hacemos las recomendaciones que corresponden para que en un futuro no hagan los gastos que no corresponden”, añadió.

En caso de que haya reincidencia además del reintegro de los gastos los responsables serán sujetos de sanciones, concluyó el subcontralor.

Pese a ser considerado el presidente mejor pagado de Latinoamérica, con 146.000 quetzales mensuales (unos 19.230 dólares), Morales utilizó a la Secretaría para los suntuosos gastos, de los que se hizo responsable el secretario de la entidad, Orlando Ramírez.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.