Pasa en Venezuela

Alza en límites de TDC incrementa las ventas

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Comerciantes de distintos establecimientos de la zona capitalina de Venezuela, aseguran que durante el último mes las ventas se han incrementado gracias al alza que obtuvieron las tarjetas de créditos, estipulada por la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

El dueño de una tienda ubicada en Caracas, que prefirió no ser identificado, relató que estos incrementos han permitido a los clientes adquirir productos como ropa y calzado, que el salario base no logra cubrir.

“Si anteriormente tenías una tarjeta de 2.000.000 de bolívares, ahora te subió a 20.000.000 de bolívares, y si utilizas el extralimite de crédito de la tarjeta cuentas con un disponible de 40.000.000 de bolívares”, expresó.

A su juicio, los consumidores prefieren usar la opción a crédito para prever que la inflación le quite valor a los recursos.

“Han llegado señoras en la tienda a comprar ropa sobretodo para bebé, cochecitos y otros utensilios, y se han gastado una platica porque saben que los precios siguen subiendo y la inflación se va a comer esos reales”, agregó.

Según relató al equipo del diario 2001, los locales venden a pérdida debido al mismo efecto inflacionario. “La ganancia se va en nada, lo que hoy vendí a ese precio se me fue y la próxima vez que vaya a adquirir mercancía para vender no va a ser nada viable. Mientras exista más dinero inorgánico, veo mucho menos la ganancia”, señaló.

Aunque anteriormente el uso de las tarjetas de crédito en la economía venezolana era destinado para la compra de bienes más costosos, actualmente es común observarlas como método de pago para bienes y servicios esenciales como alimentos, vestimenta o recreación.

Por su parte, el economista Jesús Casique indicó que desde el mes de noviembre del año 2017, Venezuela vive un cuadro hiperinflacionario al haber superado el umbral del 50%.

“Hubo 20 aumentos salariales que representaron 600,2 % pero en términos real hubo una perdida 81,6 %, utilizan este mecanismo de las tarjetas de créditos de las instituciones financieras para comprar productos no perecederos porque van a incrementar de manera rápida a corto plazo”, sostuvo.

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