Pasa en Venezuela

La migración de venezolanos crecerá ante las elecciones

0

La migración de los venezolanos aumenta ante el panorama político con las elecciones presidenciales a puerta y la decisión de la mayoría de los partidos opositores de no participar en los comicios del 20 de mayo.

Isabel Yagüe, venezolana, hija de inmigrantes españoles confesó a Infobae que el anuncio de los comicios fue “la gota que derramó el vaso” y la llevó a decidir su partida a Chile.

“Cuando comienza el año y te lanzan lo de las elecciones, ahí sí ya no tienes remordimiento. Eso es lo que yo tenía, remordimiento por dejar un país que a mis padres les había dado todo“, dice.

También para Chile piensa marcharse Daniela Calatayú, técnico en contabilidad. Tiene 30 años y la frustración de haber tenido que dejar la carrera de Comunicación Social por trabajar para comer y ayudar a sus padres. Para ella nunca antes fue una opción abandonar Venezuela.

Según la encuestadora Datincorp, 57% de los venezolanos entrevistados se iría del país si pudiera.

“Lo político ha determinado todas las migraciones en Venezuela. ¿A qué me refiero con lo político? La gente dice: ‘voy a esperar la elección presidencial, a la Asamblea, voy a esperar a ver qué pasa con la Constituyente, con las elecciones de 2018’. Porque saben que la raíz de todo viene de lo político”, explicó a Infobae Clara Vargas investigadora de la Universidad Simón Bolívar en el tema de migración.

Según la encuesta Encovi elaborada por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre 2016 y 2017 ha migrado el 80% de todos los venezolanos que están fuera del país. Advierte Vargas que “lo que va hacer este proceso electoral (del 20 de mayo), del que además, hay una percepción distinta a otros procesos electorales, uno lo puede observar en la calle. Va a incrementar la migración de personas, de cualquier nivel, de cualquier estrato social. Porque la gente tiene la percepción de que el statu quo va a seguir”.

Según la encuestadora Datanálisis, si no cambia la situación, en tres años emigrará del 15 al 20% de la población total de Venezuela, eso significa que entre 4.800.000 y 6.500.000 venezolanos habrán huido de este país para 2021.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.