Lifestyle

Los nueve mitos falsos de la alimentación

1

Muchos son los comentarios de qué se debe y qué no hacer para mantener una dieta saludable, sin embargo gran parte de ellos no son del todo ciertos, por lo que es mejor acudir a una opinión experta que recomiende como cumplir con una alimentación sana y balanceada.

El chef español, Juan LLorca, un activista de la comida sana y natural que además se dedica a la alimentación de los niños del colegio Valencia Montessori School, en Valencia, España, desmintió algunos mitos para la revista Cosmopolitan.

  • “El jugo de naranja natural es como comer naranjas”. Falso.

“Tomar jugo natural es igual a comer tres naranjas (por ejemplo) y tirando una y media a la basura. Ningún jugo puede ser considerado una ración diaria de fruta”, explicó Llorca. Esto se debe a que cuando se come una pieza entera de fruta se ingieren los nutrientes más importantes, como la fibra, pero si se exprime, por una parte se toma más cantidad (una sola naranja da muy poco jugo) y se separa la fructosa (el azúcar) de su matriz, por lo que el efecto en el organismo no es el mismo, por tanto es mejor comer y masticar la fruta.

  • “No desayunar hace imposible llevar una dieta sana”. Falso.

Aunque se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día, en realidad esto no es relevante. No sucede nada si no se puede tomar el desayuno o se hace unas horas más tarde, según dice el chef “no hay un desayuno obligado ni adecuado al día, lo que sí es importante es la buena elección de alimentos que desayunas”.

La elección de alimentos en la mañana es lo verdaderamente importante para esta comida, generalmente se suele comer “Cereales, azucarados, procesados, lácteos, bebidas chocolatadas. Y es aquí donde radica el problema realmente, no en si se desayuna o no”, explicó Llorca agregando que para desayunar azúcar es casi mejor no hacerlo.

  • “Una copa de vino al día no hace daño, no altera una dieta equilibrada”. Falso.

Cualquier bebida que contenga alcohol, no puede considerarse parte de una alimentación saludable, aunque puede tomarse en ocasiones. “Compatible sería unos granos de la uva cada día, eso sí sería parte de una dieta saludable, cardiovascular y equilibrada”, acotó el maestro de la cocina.

  • “Ingerir proteínas en altas cantidades ayuda a adelgazar”. Falso.

El también experto en nutrición señaló que comer proteínas en exceso para bajar de peso temporalmente logra satisfacer la necesidad del cuerpo, y la digestión comienza a ser más lenta por lo que en el día se toman menos alimentos, sin embargo, es una forma de alimentación poco equilibrada. Lo importante a la hora de perder peso, es mejorar los hábitos alimenticios, “que es donde radica el problema” dice, y no con dietas proteicas, las cuales no cumplen el verdadero objetivo, “Y ya, si le sumamos los famosos batidos de proteínas, que además tienen ricos sabores, peor aún”, agregó.

  • “Tomar una bebida rehidratante o bebida deportiva es lo más sano después del agua”. Falso.

Lo más sano después del agua, es el agua”, afirmó Llorca. Para evitar bebidas como refrescos o gaseosas, cervezas, vinos o tés procesados, lo mejor es optar por agua con limón, agua con gas, infusiones, licuados o jugos naturales.

  • “Tomar un vaso de agua con limón en las mañanas ayuda a purificar el cuerpo”. Falso.

Beber agua en las mañanas es muy importante, pero no para purificar el cuerpo, sino para hidratarse. “Tómate un buen vaso de agua, con limón, con pepino, menta o hierbabuena. Pero bébete un vaso de agua. No por depurar, ni desintoxicar, ni limpiar el hígado. Simple y llanamente por hidratarte, ya que llevas varias horas sin beber. Ni más ni menos”, expuso el chef.

  • “Los suplementos son necesarios para tener un buen rendimiento al hacer deportes”. Falso.

El ejercicio y la alimentación van de la mano, sin embargo mantener una rutina de deporte no significa incluir suplementos en la dieta. “Si haces mucho deporte, los mejores suplementos son los alimentos. Sobre todo, después del ejercicio donde necesitamos un mayor aporte de vitaminas, minerales, hidratación, azúcares. Por eso, la fruta, viene genial”, dijo el profesional de la alimentación, quien además recomendó a los fans del ejercicio acudir a un especialista en nutrición para conseguir una buena rutina de alimentación.

  • “Hacer cinco comidas al día ayuda a mantener una buena alimentación y a que el metabolismo funcione correctamente”. Falso.

Según Llorca, lo importante es cumplir con las necesidades diarias del tipo de vida que se lleve, elegir alimentos de calidad, reales y naturales, tratando siempre de evitar las comidas procesadas.

“No importa las comidas que se hagan al día, dos, tres, seis. Lo realmente importante es esa calidad y dar a tu cuerpo lo que necesita. Lo demás es comer por comer”, apuntó.

  • “Una dieta sana y equilibrada debe contener frutas y verduras”. Verdadero.

Para Juan esta es la única “verdad verdadera”, además asevera que la mejor forma de llevar una alimentación equilibrada es consumir frutas y verduras, gracias a sus propiedades alimentarias indispensables para el organismo. Por otro lado recalcó que es falso eso de no poder mezclar una fruta con otra, al igual que el no poder comer verduras o lechuga por las noches.

1 comment

  1. 397515 333268 Nice post. I learn something far more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice slightly something from their store. Id prefer to use some with the content on my weblog whether you dont mind. Natually Ill give you a link on your internet weblog. Thanks for sharing. 879672

Leave a reply

Your email address will not be published.